Para orientación y reclamos: Abrirán oficina de atención del Sernac en Municipio de Valdivia

Gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Sernac y la municipalidad de Valdivia, desde fines de abril, un equipo municipal podrá asistir e ingresar reclamos y consultas de vecinos y vecinas a través de la plataforma de Sernac.

 

El pasado viernes 11 de abril, la alcaldesa de Valdivia, Carla Antmann, y el director regional del Sernac Los Ríos, Francisco Fuenzalida, firmaron un convenio de colaboración entre ambos organismos, estableciendo una alianza estratégica para beneficiar a los consumidores de la comuna. La instancia contó con la participación de autoridades de gobierno y de integrantes de la directiva de Acoval Los Ríos. 

 

De izq a der. Director Regional del SERNAC de Los Ríos, Francisco fuenzalida y alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann

Oficina de atención presencial

La colaboración entre el municipio de Valdivia y el Sernac regional, que comenzaría a operar a fines de abril, implica habilitar un espacio físico que estará en línea con el Servicio fiscalizador, permitiendo que los habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo de forma presencial en las dependencias de la Municipalidad, además, de la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como, por ejemplo, las superintendencias.

Según expresó la alcaldesa Carla Amtmann, el acuerdo implica la capacitación sobre la Ley del Consumidor, por parte del SERNAC, a los funcionarios municipales designados: “Vamos a capacitar a dos de nuestros funcionarios, apostando a que la experiencia usuaria y el ejercicio de los derechos como consumidores de las vecinas y vecinos se puedan cumplir”

En ese sentido, el Director Regional del SERNAC de Los Ríos, Francisco fuenzalida, señaló que “el acuerdo busca acercar los servicios de SERNAC a la comunidad, facilitando que cualquier ciudadano que considere vulnerados sus derechos, pueda ejercerlos en su propio entorno local y comunitario, evitando desplazamientos y ahorrando tiempo y dinero”.

Atención del Sernac en todas las comunas de Los Ríos

Por su parte, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Alejandra Vásquez, destacó que con la firma de este convenio Valdivia deja de ser la única comuna sin oficina municipal de atención del Sernac: “Ahora tenemos todas las comunas con atención ciudadana, lo que nos permite fortalecer la atención que ya entrega SERNAC y de esta forma llegar a más consumidores”.

 

Eduardo Ramírez, presidente de Acoval Los Ríos.

Eduardo Ramírez, presidente de Acoval Los Ríos.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Consumidores Acoval de Los Ríos, Eduardo Ramírez, valoró la iniciativa: “Este acuerdo nos parece muy esperanzador, en términos de la cobertura que va a entregar el Sernac en la restitución de eventuales vulneraciones a los derechos del consumidor. Nos parece súper interesante también que haya un fortalecimiento de la gestión pública en torno a los derechos de las y los consumidores y que se diversifiquen los canales a través de los cuales la gente puede presentar su denuncia y reclamo”, señaló Ramírez.

La nueva plataforma de atención del Sernac funcionará a partir del 28 de abril, en la oficina de atención municipal de Valdivia, ubicada en el edificio consistorial de calle Independencia #455, de lunes a viernes y de 8:30 a 14:00 hrs.

*Fotografías extraídas de las RRSS del Municipio de Valdivia