La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos instó a las nuevas autoridades de gobierno a proteger a las familias más vulnerables que se están viendo afectadas por la constante alza del costo de la vida.
El llamado se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, actividad realizada el martes 15 de marzo en la plaza de la República de Valdivia.
En la actividad, el presidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez, explicó que “la conmemoración se da en un contexto bien complejo, por la situación de guerra ( en Ucrania), crisis económica y pandemia a nivel internacional, que por supuesto también impacta en la economía nacional. De hecho, hemos visto en las últimas semanas un aumento considerable de productos de primera necesidad”.
En ese contexto, según informó Fundación Sol en los últimos 12 meses se han experimentado significativos aumentos de los precios de productos esenciales para los hogares chilenos. Se destaca la parafina con 61,4%, gas licuado 14,1%, carne de vacuno 23,3%, pan 13%, agua potable 13, 6%, aceite un 22%, el azúcar un 16%, las pastas y el pan un 13%. La movilización también aumenta, con la gasolina registrando un 31,3% de aumento, o el transporte interurbano un 61%.
“Todos los consumidores tenemos una situación de vulnerabilidad frente a las grandes empresas, sin embargo para algunas personas esta condición de vulnerabilidad es aún más compleja, por condiciones de salud, edad, escolaridad, socioeconómica o culturales. En las políticas públicas debería haber un especial interés en resguardar los intereses de estas personas que son hiper vulnerables respecto a sus derechos como consumidor, pensando en la situación compleja que se vive a nivel internacional”, agregó Ramírez.