Tus derechos en el Comercio Electrónico

La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos realizó durante octubre de 2020 la encuesta “Cambios de Hábitos y Comportamientos de los consumidores frente al evento Covid-19. Desafíos presentes y futuros”, en las comunas de Máfil y Valdivia.

La encuesta evidenció que un importante número de consumidores y consumidoras optó por el comercio electrónico. En este sentido, es importante que las y los consumidores tengan en cuenta sus derechos.

 

¿Qué puedes exigir al comprar por internet?

• Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
• Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
• Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, etc.
• Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
• Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

Garantía Legal:
Los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige.

Infórmate sobre el derecho a retracto

• Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
• Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.

Recomendaciones:
Un buen consejo es registrar la publicidad y la información contenida en el sitio web, para poder exigir que se respete lo ofrecido. Lo publicitado forma parte del contrato.

En caso de tener problemas, los consumidores pueden solicitar asesoría a nosotros antes de acudir aal SERNAC a través del sitio web www.acovaldelosrios.cl/ingresar-denuncias-o-reclamos/

Consejos para compras en el extranjero:

Realiza compras seguras: pon especial atención que sean las páginas oficiales de la tienda, para así evitar el mal uso de sus datos personales y riesgos de phishing.

Paga seguro: si va a pagar con tarjeta de crédito, debe hacerlo a través de las plataformas oficiales. Además, debe evitar realizar transferencias en dinero.

Guarda registro de los términos y condiciones de la página web del proveedor del bien o servicio.

Si puedes, prefiere realizar compras con proveedores que tengan representación en Chile.

Si el consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, sin perjuicio que la ley del consumidor se aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, en donde un consumidor puede ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.