Podcast Acoval de Los Ríos: Pienso y luego consumo será retransmitido por radio UACh

Agroecología, cooperativismo y cuidado del medioambiente, fueron algunas de las temáticas abordadas en los 10 episodios de Pienso y Luego consumo, el podcast de la Asociación de Consumidores y Usuarios Acoval de Los Ríos que será reemitido por radio UACh y que también puede escucharse vía Spotify.

A partir del próximo lunes 25 de marzo a las 16 horas a través de las diversas plataformas de Radio Uach será reemitido el podcast sobre consumo responsable de la Asociación Acoval de Los Ríos: Pienso y luego consumo.

La iniciativa que surgió del programa que hace años realiza Acoval de Los Ríos a través de radio Uach, se convirtió en un podcast gracias al Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac.

Este financiamiento permitió en 2023 su difusión en gran parte de la región a través de radio El Conquistador, radio Para ti, radio Genoveva, Mi radio, radio Acústica y radio 1 latina.

Esa mayor cobertura de medios radiales, que significó la ampliación de la audiencia fue destacada por Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de Los Ríos.

Sin dudas, el principal resultado de este proyecto es que este año el tradicional programa radial de Acoval de Los Ríos amplió su alcance llegando a diversas comunas de la región a través de las señales de emisoras locales y también llega a otras audiencias a través del formato podcast en Spotify. Todo esto gracias al financiamiento del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac”, sostuvo Ramírez.

Contenidos de cada episodio

Con la finalidad de generar conciencia sobre nuestro impacto en el planeta y de visibilizar iniciativas regionales en torno al consumo responsable, Eduardo Ramírez, conductor del podcast, dialogó con diversos invitados e invitadas que dieron a conocer experiencias locales, relacionadas a distintas temáticas como cooperativismo, protección medioambiental, gestión de residuos, agroecología y derechos del consumidor, entre otras.

Consumo responsable

La temática que da origen al espacio radial fue la protagonista de varios de los episodios de Pienso y luego consumo, desde el 1° capítulo: Consumo responsable y educación, donde participó Soraya Corales, bióloga y profesora del Centro de Educación Integrada de Adultos, CEIA, Luis Moll Briones, quien dio detalles de la interesante estrategia pedagógica aplicada en el CEIA y cuyos proyectos se ajustan a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, (ODS 2030).

Así mismo, en el 2° capítulo: Gestión de residuos y retornabilidad, Eduardo Ramírez conversó con Felipe Sáez, impulsor del prototipo de retornabilidad que busca dar un sello sustentable a la industria cervecera regional e impulsar un círculo virtuoso entre la producción de cerveza artesanal, vendedores y consumidores.

El consumo responsable también estuvo presente, desde una perspectiva de derechos en la que es esencial que la ciudadanía esté informada. Para ello, en el 8° capítulo: Derechos del consumidor y el Sernac, Alejandro Paredes, director del Sernac de Los Ríos, profundizó en las acciones realizadas en la región durante 2023 y comentó los alcances del proyecto de la Ley Sernac te protege que se tramita en el parlamento.

Cooperativas

Cada vez más presente en nuestra región, el cooperativismo también tuvo lugar en Pienso y luego consumo. Karen Yañez, agrónoma y socia de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana protagonizó el 4° capítulo: Cooperativas y consumo agroecológico, detallando el trabajo de La Manzana en la educación sobre agroecología y en la transferencia tecnológica que permita a productores locales migrar a una producción más limpia, sana y justa.

Por su parte, la Cooperativa Aquí hay pescado se tomó el 5°capítulo: Cooperativas y Maritorio, al que fue invitada Griselda Ilabel, cofundadora de la cooperativa, quien relató cómo un grupo de mujeres que procesan productos provenientes del mar promueven su consumo familiar y la comercialización en el mercado gastronómico, representando una salida a la crisis que el sector de la pesca artesanal enfrenta a nivel regional y nacional.

Agroecología

El cultivo agroecológico también ocupó un rol destacado en esta primera temporada de Pienso y luego consumo, de la mano de dos invitadas que conversaron con Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de Los Ríos, sobre los beneficios y caminos que ofrece la agroecología como una práctica amigable con las personas y los territorios.

De este modo, la economista e integrante del Comité Huerto Agroecológico del Silo de Collico, Gabriela Toledo, estuvo en el 3° capítulo: Agroecología Comunitaria, relevando la experiencia de las y los vecinos de Collico que trabajan por la recuperación de este espacio público a través de una huerta comunitaria que aspiran a mantener y ampliar.

En tanto, en el 7°capítulo: Agroecología y Kimvn mapuche, Fabiola Alcapan Colipan, integrante de la Agrupación de productoras agroecológicas Ñuke Mapu de Panguipulli relató la experiencia de esta organización de mujeres que logró levantar un mercado en el que pueden comercializar a precio justo sus diversos productos, fomentando así la soberanía alimentaria.

Cuidado del medio ambiente

Fomentar una mirada consciente sobre los territorios y el medioambiente teniendo en cuenta los efectos de la actividad humana, del consumo y del uso de los espacios públicos, fue otro de los componentes del Podcast Pienso y luego consumo.

Así, el 6° capítulo: Salud de las aguas y la Cuenca del río Valdivia contó con la participación de Carlos Arias, biólogo marino y asesor técnico en el proceso de Consulta Indígena que dio origen a la Norma Secundaria de la Cuenca del Río Valdivia, que se encuentra actualmente en su última tramitación, esperando ser aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.

En el marco de esta temática, en el 9° capítulo: Humedales y conservación comunitaria Carolina Reyes y José Hernández, socios del del comité Bosque Humedal del Santuario Angachilla, relataron cómo surge esta organización vecinal que busca educar y proteger el Humedal, específicamente, la ribera que colinda con sectores residenciales como Villa Galilea.

Finalmente, en el capítulo 10: Espacio Público y el Parque Catrico, Francisco Vásquez, presidente de la Corporación Desarrollo Parque Catrico hizo un repaso por la historia de este espacio en cuanto a la vinculación de las comunidades aledañas y la construcción del Parque, junto con denunciar la actual situación de este, que lamentablemente permanece en deficientes condiciones por mantenciones no realizadas desde el Serviu, entidad que lo administra.

Para escuchar la temporada 2023 de Pienso y Luego Consumo pincha aquí.