Francisco Vásquez: “El Parque Catrico se sigue deteriorando, llevamos más de 1 año reclamando y no hemos tenido ninguna solución”

En el 10° y último capítulo del ciclo de Pienso y luego consumo, el presidente de la Corporación de Desarrollo Parque Catrico enfatizó en la importancia de la participación comunitaria en el cuidado y administración de los espacios públicos, denunciando que desde el Serviu hay un abandono en la mantención de este espacio.

 

En el capítulo final del ciclo del podcast de Acoval de Los Ríos sobre consumo responsable, financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac, Eduardo Ramírez conversó con el histórico dirigente de la zona sur de Valdivia,  Francisco Vásquez.

¿Qué pasa con la mantención del Parque?

En la conversación se abordó la preocupación de las y los vecinos del Parque Urbano y Deportivo Catrico, por conseguir una mayor injerencia en la administración del espacio recuperado por la comunidad, que hoy presenta un notable abandono del Serviu, entidad encargada de su mantención, hecho por el cual se han comunicado con el servicio, sin  recibir respuesta, según denunció Vásquez.

Fue a principios de enero de 2024 que la Corporación envió al Serviu de Los Ríos una misiva denunciando la precaria situación de algunos sectores e infraestructura del Parque, con fotos incluidas que evidencian problemas en ciertas obras como rejas, griferías, luminarias y pasarelas e incluso corte de pasto que no se ha realizado. 

“Ha sido muy complicado, primero porque le entregaron al Serviu una función para la cual no está preparado. En este caso, no ha contemplado ni siquiera un equipo de mantenimiento del Parque y cuando un parque se va deteriorando tiene que haber una solución inmediata de mejoramiento y mantenimiento de las obras, lo que aquí no ha pasado… No vamos a decir que el deterioro del Parque viene por mal uso de la gente, sino que es porque ya han pasado unos años y los materiales se van fatigando y cumpliendo su función”, acusó Francisco Vásquez.

Administración comunitaria del espacio público, ¿por qué no?

De todas formas, según el dirigente, como comunidad organizada, esperan conseguir algún grado de injerencia sobre el lugar en el próximo proceso de licitación que se abrirá en marzo de 2024 y, en paralelo, seguirán incentivando la participación de las familias que cohabitan en el sector. 

Dicha participación se limita a la cooperación ya que, la legislación no permite a las organizaciones sociales administrar las obras públicas: “Hay un tilde empresarial en la forma que el Estado chileno trata a la infraestructura pública, entonces ahí no tenemos cabida. Sería fundamental que en cada lugar la infraestructura pública pudiera ser co-ayudada y administrada por la comunidad”, agregó el dirigente.

Un extenso camino para llegar al Parque Catrico

Para hablar del proceso de construcción, de la participación de la comunidad en el diseño, del uso del espacio y su mantención, es que Francisco Vásquez,  presidente de la Corporación de Desarrollo Parque Catrico fue el último invitado del ciclo del podcast sobre consumo responsable, Pienso y luego consumo. 

Partiendo por hacer un poco de historia el presidente de la Corporación de Desarrollo Parque Catrico, apuntó al origen del parque, señalando que cuando se resolvió el problema habitacional en el sector sur de Valdivia en los noventa, no se pensó en los espacios de esparcimiento para la comunidad, quedando desprotegido el humedal que pronto fue usado como basural. 

El Parque Urbano y Deportivo Catrico, ubicado entre la continuación de Avenida Circunvalación Sur y Avenida Pedro Montt, es un área de  57 hectáreas, rodeada de las poblaciones Yañez Zabala, Pablo Neruda, San Luis, Los Alcaldes y Los Fundadores. 

Este Parque Humedal que fue recuperado gracias a la organización de pobladores y pobladoras preocupados por la proliferación de microbasurales en el lugar, hoy emerge como un espacio de esparcimiento, deporte y encuentro familiar y comunitario para Valdivia.

Ello, luego de 16 años de trabajo y participación de distintas organizaciones sociales que hoy son parte de la Corporación de Desarrollo Parque Catrico, cuyo desafío futuro es  administrar el espacio e involucrar, aún más en la preservación y cuidado del mismo, a las 30 mil familias que viven a su alrededor. 

Desde sus inicios y para conseguir sus objetivos, las y los integrantes de esta Corporación debieron acudir a ingeniosos métodos para llamar la atención de las autoridades. De este modo, nació el Carnaval Parque Catrico que año a año, desde la década de los noventa en el sector sur de Valdivia, recuerda la lucha de la comunidad por preservar este espacio natural – urbano. 

Al recordar la participación de la comunidad en el proceso de diseño del espacio, que no estuvo exento de obstáculos, Vásquez señaló que, si bien tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas, la empresa encargada de ejecutarlas no las consideró. No sólo esto, Vásquez también relató que debieron abrir el parque por la fuerza, ya que a pesar de estar terminado, después de más de 1 año, no se concretaba la entrega oficial a la comunidad.

El lamentable deterioro del Parque Urbano y Deportivo Catrico

Por último, el dirigente denunció que si bien en, esos años, como pobladores organizados lograron concientizar a la comunidad acerca de la importancia de cuidar el humedal y que las autoridades atendieran sus demandas sobre la construcción del Parque; hoy, tras 1 año esperando respuestas concretas, deben lidiar con el descuido y abandono de deberes del Estado respecto a la mantención de este espacio que ya evidencia el deterioro por el paso del tiempo y uso habitual de las cientos de personas y familias que lo disfrutan día a día y que hoy incluso pueden ser víctimas de un accidente por obras en mal estado. 

Es hora de llamar un poco más la atención y si tenemos este lugar tan hermoso, no lo echemos a perder por burocracias que no son comprendidas por la comunidad. A nosotros nos gustaría trabajar con el Serviu o con la institución que sea, que esté vinculada al Parque de la mejor manera y ayudarnos unos a otros para crear ese polo de felicidad para la comunidad, no nos olvidemos que el Parque está rodeado de más de 30 mil familias del sur de Valdivia”, subrayó Francisco Vásquez.

Escucha el décimo episodio de Pienso y luego consumo aquí

Sigue a la Corporación Desarrollo Parque Catrico en RRSS

Instagram 

Facebook

Fotos proporcionadas por Francisco Vásquez