Carolina Reyes: “Esperamos convocar a más personas que quieran trabajar colectivamente para proteger el Humedal Angachilla”

La conservación de los humedales fue el tema del 9° episodio de Pienso y luego consumo, el podcast de Acoval de Los Ríos financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac.

 

Carolina Reyes y José Fernández, socios del comité Bosque Humedal del Santuario Angachilla conversaron con Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de Los Ríos, acerca de su experiencia como integrantes de una de las más de 25  organizaciones que componen la Corporación Humedales de Angachilla que administra la protección de este Santuario de la Naturaleza inserto en plena urbe valdiviana.

La tarea de proteger el Santuario Humedales de Angachilla 

Creada en 2020 y conformada por más de 25 organizaciones, la Corporación Humedales de Angachilla es la encargada de la administración del Santuario cuyo objetivo es la protección y el cuidado del lugar. 

El Comité Ecológico Bosque Humedal del Santuario Angachilla es una de esas organizaciones y se compone de vecinos y vecinas de Villa Galilea, quienes en pandemia iniciaron un trabajo de cuidado y protección del humedal cercano a sus viviendas, hasta formalizar su gestión a través de la creación de esta organización.

Consultados por el rol del Estado en lo que respecta a la protección y cuidado de los humedales, José Hernández respondió que si bien reconoce que gracias a la Ley de Humedales se han llevado a cabo algunas acciones, como la georeferenciación de los ecosistemas, reparó en que falta parte importante de su implementación: “No se han definido los roles fiscalizadores, ni señalado los límites de humedales. “Encontramos que la ley aún es muy nueva, de que está en papel sí, perfecto, pero de que hay un conocimiento de ella, no”, expresó Hernández.

Finalmente, haciendo mención de los diversos talleres y actividades que como organización han implementado, Carolina Reyes hizo un llamado a las y  los habitantes de Valdivia a unirse al trabajo colaborativo para la conservación del santuario, ya que son pocas las personas que se ocupan del cuidado de este espacio natural urbano y cuya preservación beneficia a toda la comunidad valdiviana:

“Este 2024, nuestra intención es seguir promoviendo el cuidado del humedal y de todo nuestro entorno natural. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando; somos diez vecinos que estamos en forma constante, pocos para una población de 600 o mil personas que habitamos allí”, recalcó Reyes. 

 

¿Qué son los humedales?

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida; en palabras simples, son zonas húmedas donde la tierra se encuentra con el agua, presentándose en muchos casos como espacios de transición entre ecosistemas acuáticos y terrestres, conformando así un valioso reservorio de biodiversidad de flora y fauna nativa. 

Según cifras nacionales del Inventario de Humedales Urbanos y la actualización de Catastro Nacional de Humedales de 2020, en Chile existen más de 2 mil humedales, de los cuales cerca de 1500 están ubicados en zonas urbanas, alcanzando una extensión de cerca de 733 mil  hectáreas cubiertas por humedales urbanos en el país.

Por su parte, el Inventario Nacional de Humedales ubicó a Valdivia como la comuna con mayor número de estos ecosistemas acuáticos en la región, alcanzando casi 3 mil hectáreas cubiertas por ellos (77 urbanos y 10 periurbanos) que permiten a las y los valdivianos cohabitar con una gran biodiversidad, fortaleciendo de paso, su salud psicosocial.

Precisamente, la importancia de los humedales radica en que estos aportan servicios ecosistémicos invaluables ya que, por un lado, ayudan al control de inundaciones al absorber el agua lluvia y filtrarla más lentamente en el suelo, reduciendo la velocidad y el volumen de las aguas que corren hacia arroyos y ríos. Por otro lado, mitigan el efecto del cambio climático global, captando y acumulando las partículas de carbono suspendidas en el aire. 

Del mismo modo, las plantas que habitan en humedales tienen la capacidad de depurar el agua de los caudales que provienen del contacto con actividades humanas contaminantes. Pero no solo eso,  también aportan alimentos como frutos u hongos comestibles, lawen o plantas medicinales y fibras naturales utilizadas para el tejido desde tiempos ancestrales.

A pesar que en 2020 se promulgó la Ley 21.202 que introduce a los humedales urbanos en la legislación nacional, buscando cuidarlos y entregando a los municipios herramientas para su administración y protección, lo cierto, es que hasta la fecha el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ha conseguido la protección de tan sólo 1,4% de los humedales urbanos del país. 

Con todo, bajo esta normativa es que en 2021 el organismo estatal declaró a Angachilla como humedal urbano, y como Santuario de la Naturaleza, en 2022, otorgando un rango de protección a este ecosistema acuático de más de 2 mil hectáreas, que alberga a 121 especies de fauna y  a 145 de flora, que se encuentran en diversos estados de conservación.

Siguiente capítulo

Siguiendo con el cuidado y recuperación de espacios naturales, en el próximo episodio de “Pienso y luego consumo”, el podcast de Acoval de Los Ríos financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac, Eduardo Ramírez conversará con Francisco Vásquez, presidente de la Corporación Parque Urbano y Deportivo Catrico, quien nos contará la historia de este espacio natural urbano y cuáles son las condiciones actuales de su mantenimiento. 

 

Escucha el noveno episodio de Pienso y luego consumo aquí

 

Instagram: @comite_bosque_humedales

Facebook: Comité Bosque Humedal del Santuario de Angachilla