Gabriela Toledo: “Es importante volver a la tierra”

La socia del Comité del Huerto Agroecológico del Silo de Collico participó del 3° episodio de Pienso y luego consumo, el podcast de Acoval de Los Ríos financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac, y relató la experiencia de su comunidad en la recuperación del espacio natural con perspectiva agroecológica y comunitaria.

 

Gabriela Toledo, economista e integrante del Comité Huerto Agroecológico del Silo de Collico, protagonizó el tercer capítulo de Pienso y luego consumo, conversando con Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de los Ríos, acerca de los beneficios que trae a una comunidad valdiviana el participar en la recuperación del entorno natural de Valdivia. 

La Estrategia de recuperación de áreas verdes, parques y espacios con valor natural, ha articulado desde el 2021 tanto al Municipio como al Gobierno Regional con una serie de organismos locales en el trabajo conjunto por la recuperación y cuidado de espacios naturales insertos en la ciudad, transformándolos en lugares más accesibles y seguros.

La iniciativa, que aún se encuentra en ejecución, es la responsable de la recuperación del Parque Londres en el sector de Huachocopihue, el que, tras los avances del proyecto, cambia su nombre a Bosque Londres, como una forma de reconocer la biodiversidad del espacio natural dentro de la ciudad. 

La estrategia, que pretende aportar con al menos doce hectáreas de nuevos parques a Valdivia, ha alcanzado sectores como Las Ánimas, Niebla y Collico. Precisamente en Collico vive Gabriela Toledo, la invitada del tercer episodio; y lo que sigue forma parte de lo que compartió de la experiencia de su comunidad en torno al trabajo de la huerta ubicada en Collico. 

Vinculación y aprendizaje comunitario

Emplazado en un terreno de 6 mil metros cuadrados, el Huerto Agroecológico del Silo de Collico cuenta con integrantes de todas las edades. El objetivo de estas vecinas y vecinos es dar uso a 1200 metros cuadrados para el trabajo de la huerta y participar en la conversión del resto del terreno en un parque abierto a toda la comunidad.  

En lo que respecta al trabajo del huerto, Toledo,  relató las maneras con las que las socias y socios han fortalecido dicho esfuerzo, profundizando sus conocimientos sobre siembra, plantación y alimentación, a través de talleres e iniciativas impulsadas por la ONG Huerta Herbolaria en conjunto con la Universidad Austral de Chile. 

En este tercer episodio, Toledo se refirió a los beneficios que trae para cualquier comunidad el impulsar este proyecto, señalando que, “esta actividad es tremendamente enriquecedora desde distintos puntos de vista; social, intelectual y también de conexión con la tierra. Es importante volver a la tierra, aprender un oficio. En este mundo que está digitalizado, ver el proceso de crecer las semillas y llevarte el fruto para la casa es hermoso”. 

Siguiente episodio

Siguiendo por la ruta agroecológica, en el siguiente capítulo de “Pienso y luego consumo”, un podcast financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac, el presidente de Acoval de Los Ríos, Eduardo Ramírez, conversará sobre consumo agroecológico desde la mirada del cooperativismo con Karen Yañez, quien estudió Agronomía y es socia de la Cooperativa de consumo La Manzana, entidad que busca fomentar la agricultura familiar campesina y pretende ser una plataforma para productores locales.

Escucha el tercer episodio de Pienso y luego consumo aquí