Karen Yañez: “En la Cooperativa La Manzana somos como una familia”

La socia de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana participó del 4° episodio de Pienso y luego consumo, y contó la experiencia de su organización que, desde el cooperativismo, trabaja en el fomento del consumo agroecológico en Valdivia.

 

El cooperativismo se tomó el cuarto capítulo de Pienso y luego consumo, el podcast financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac y conducido por Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de los Ríos, quien habló con Karen Yañez, socia de Cooperativa La Manzana.

El origen histórico del cooperativismo está situado en el año 1848 con la creación de la Cooperativa textil de Rochdale, en Inglaterra, para luego extenderse al resto del mundo. Países como México y Argentina fueron pioneros en Latinoamérica, mientras que en Chile, los primeros registros datan de 1887 en Valparaíso. Pero antes, ¿qué son las cooperativas?

Definidas en 1995 como “asociaciones autónomas de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”, las cooperativas se presentan como una alternativa cada vez más presente en la economía local. 

Tanto así, que según cifras del Ministerio de Economía, el cooperativismo ha aumentado un 20,5%  en nuestra región, sumando 50.469 socias y socios que se reúnen con un objetivo común en torno a los valores de ayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

 

La Manzana: cooperativismo agroecológico en Valdivia

Karen Yañez estudió Agronomía y desde el comienzo estuvo vinculada a la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana; primero por medio de amistades, también a través de su emprendimiento de banquetería La cocinerita, en pandemia como trabajadora y, finalmente, como voluntaria. 

Así, reuniendo una visión global del funcionamiento de La Manzana, Yañez reflexionó sobre cómo hoy esta Cooperativa valdiviana, no sólo busca impulsar el consumo responsable, sino que también educar sobre agroecología y participar en la transferencia tecnológica que permita a productores locales migrar a una producción limpia, sana y justa, y que así, ingresen a su cartera de proveedores. 

La entrevistada de este cuarto episodio, destacó entre otras cosas, la relación acogedora que permite el intercambio amigable que se da en La Manzana, la que, apegada a los valores del cooperativismo, funciona en base al compromiso y el cariño: “Toda la cooperativa funciona con cariño hacia las personas. Acá es una relación con los productores y de trabajo acogedora. Somos como una familia”, recalcó.

Siguiente episodio

Siguiendo por la ruta del cooperativismo, en el siguiente capítulo de “Pienso y luego consumo”, el podcast de Acoval de Los Ríos financiado por el Fondo Concursable presidente, Eduardo Ramírez, conversará con Griscelda Ilabel, ingeniera comercial y cofundadora de la Cooperativa Aquí hay pesado, sobre cómo esta iniciativa con perspectiva de género, busca aportar en facilitar el acceso de las familias de los Ríos a los productos del mar.

Escucha el cuarto episodio de Pienso y luego consumo aquí

 

Contacta a la Cooperativa La Manzana

Sitio web

Dirección: Pérez Rosales #787

Horario de atención:

Lunes a viernes: 10.00 a 14.00 horas, y de 15.00 a 19.00 horas;  

Sábados de 11.00 a 14.00 horas 

 

Instagram: lamanzana_valdivia

Facebook: Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana

Instagram Karen Yañez: lacocinerita_valdivia