En Valdivia: ACOVAL desarrolla la caracterización social a habitantes de viviendas en situación de arriendo

Desarrollar una caracterización social con enfoque de género y de eficiencia energética a habitantes de viviendas en situación de arriendo en el sector urbano de Valdivia, y la difusión de los derechos y deberes de arrendadores y arrendatarios, son los propósitos de una nueva iniciativa que impulsa la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos.

El proyecto, que está financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, cuenta con un equipo interdisciplinario que realizó el diseño del muestreo de 300 encuestas a viviendas en situación de arriendo, caracterizando socialmente a los hogares, los servicios que se entregan, la situación de eficiencia energética y el precio del arriendo.

Tras ello se diseñaron entrevistas semiestructuradas que se implementaron durante noviembre en forma presencial, las que abordaron necesidades, problemáticas e información relevante de habitantes de hogares en situación de arriendo.

“Este proyecto tuvo una muy buena recepción por parte de la comunidad, ya que se trata de conocer la realidad del arriendo de casas, cabañas y piezas en Valdivia. Lo hicimos porque creemos que la ciudad tiene una alta tasa de arrendatarios, dado que por tener universidades llega mucha gente, sobre todo estudiantes, a arrendar desde Marzo a Diciembre. Y en el verano esas mismas piezas y cabañas se arriendan a turistas”, explicó el vicepresidente de ACOVAL de Los Ríos, Jesús Eugenio.

“Esto es algo que nos preocupa, porque consideramos que los arriendos son caros en relación a ciudades vecinas como Temuco y Puerto Montt”, destacó.

Derechos y deberes

El proyecto desarrollado por ACOVAL de Los Ríos también quiere difundir y educar a los arrendatarios y arrendadores sobre los deberes, derechos y los elementos jurídicos que tienen para hacer valer sus necesidades.

“Quisimos averiguar cuánto y qué conoce la gente sobre sus derechos y deberes como arrendadores, y porqué es importante que los conozcan, teniendo en cuenta que ahora existe una Ley popularmente llamada ‘Devuélveme mi casa’” puntualizó el vicepresidente de ACOVAL de Los Ríos.

Eugenio destacó además que el enfoque de género se utilizó identificando el género de la persona participante, incluyendo el género femenino, masculino y otras personas generando inclusión, para tener como resultado datos con mayor precisión. Así, mediante el cruce de información, se busca por ejemplo averiguar si el género del arrendatario influye en el arriendo de una propiedad, además de otros factores.

“Vemos que es un mercado que no está regulado. Dificulto que quienes arriendan como dueños de propiedades paguen impuestos por el servicio. Otra preocupación es ver si las cabañas cuentan con aislación térmica, si cuentan con servicios básicos adicionales como agua, luz, internet, lavandería, pero nos hemos ido dando cuenta que las casas habitaciones que se arriendan son precarias y no se condicen con el precio que se cobra”, aseguró.

Los resultados de las entrevistas serán dadas a conocer ampliamente a través de la la página web y redes sociales de ACOVAL; y medios de comunicación de la Región de Los Ríos.