Ley de Biocombustibles Sólidos no es conocida por la ciudadanía valdiviana

La Ley de Biocombustibles Sólidos es desconocida por la gran mayoría de vecinos y vecinas entrevistadas, y sólo un porcentaje menor tiene antecedentes de esta nueva legislación. Estas son las principales conclusiones que arrojó el proyecto “Con nueva energía: usuarios y usuarias de leña y pellet se informan sobre la Ley de Biocombustibles Sólidos”.

La iniciativa, que impulsó Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos con el financiamiento del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, tenía como fines implementar entrevistas para recopilar impresiones, percepciones u opiniones respecto a la mencionada Ley y cómo incidirá en los gastos para la calefacción de sus hogares.

El vicepresidente de ACOVAL de Los Ríos, Jesús Eugenio, valoró los resultados de las entrevistas en terreno, ya que como institución habían planteado que la comunidad consumidora de biocombustibles no se encuentra suficientemente informada sobre esta Ley.

“Terminamos nuestro estudio para conocer el alcance del conocimiento que tenía la comunidad sobre la Ley de Biocombustibles Sólidos, porque estamos seguros que cambiará nuestros hábitos de consumo. Al ser declarada como combustible, su calidad va ser monitoreada”, explicó Jesús Eugenio,

Cabe recordar que la Ley N° 21.499 se promulgó en noviembre de 2022 y modifica la producción de leña y pellet, además de su compra y uso; y regulará a tales biocombustibles entendiéndolos como “materia orgánica sólida, biodegradable, de origen vegetal o animal, que puede ser usada como materia prima para la elaboración de biocombustibles sólidos”.

Conclusiones

Ya acabada la fase de análisis, se constató que la mayoría de los 50 entrevistados y entrevistadas desconoce la Ley y una minoría tiene conocimientos que se relacionan a las políticas de recambio de calefactores que impulsa el Estado. También fue mencionada la experiencia de implementación de la leña certificada y los impactos de la certificación en el alza de los precios.

Las personas entrevistadas también manifestaron preocupación por las alzas de precios que la Ley de Biocombustibles Sólidos pudiese generar, y proponen medidas para abordarlas por parte del Estado, a través de regularización, subsidios, fijación de precios y de una efectiva fiscalización.

“Es preocupante este desconocimiento, porque tendremos un nuevo escenario respecto al mercado de leña, pellet y otros derivados del bosque. Llamamos a los consumidores y consumidoras a informarse porque cambia de estatus a la leña y eso conlleva una forma distinta de consumo. Creemos que va a existir un alza de precios… esperemos que no suceda, o que no exista un alza significativa, para no afectar el bolsillo de los usuarios y usuarios. Además, ya no veremos los camiones vendiendo leña de mala calidad o de dudosa procedencia”, detalló Jesús Eugenio.

El vicepresidente de ACOVAL de Los Ríos también destacó que la ciudadanía, a pesar del factor precio, valoriza y reconoce que la mejora en la calidad de los productos se relaciona con un mejor servicio y que un buen combustible aporta a la descontaminación atmosférica de las ciudades.

“Los resultados del estudio no nos resultan sorprendentes, aunque esperábamos que los consumidores y consumidoras de leña y pellet hubieran estado más enterados de esta Ley. Y no es así. Hay un total desconocimiento, y muy pocos dijeron tener algún grado de detalles de esta Ley. Algunos sabían que se habían promulgado, pero sus alcances no son conocidos”, planteó el dirigente.

El proyecto

El proyecto tuvo tres ejes como educación, difusión y el levantamiento de información, con la difusión de cápsulas radiales, folletería digital para redes sociales, la entrega de dípticos, y la emisión de un video informativo y educativo para comunidad y que aborda detallada información de la Ley de Biocombustibles Sólidos y sus derivados.

Además, los resultados fueron sistematizados en un documento final y presentados en una transmisión que está disponible en las redes sociales y página web de ACOVAL.

“Agradecemos a quienes nos colaboraron con las entrevistas, quienes conversaron con nosotros y la amabilidad de habernos recibido en sus casas”, finalizó Jesús Eugenio.