Como exitosa calificó el vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos, Jesús Eugenio, la realización de entrevistas en terreno a consumidores y consumidoras de leña y pellet de Valdivia y que se desarrollaron en el marco del proyecto “Con nueva energía: usuarios y usuarias de leña y pellet se informan sobre la Ley de Biocombustibles Sólidos”.
La iniciativa, que impulsa ACOVAL de Los Ríos, tiene como propósitos difundir la Ley de Biocombustibles Sólidos (BCS) N° 21.499 a consumidores y consumidoras; e implementar entrevistas aplicadas por profesionales multidisciplinarios con el fin de recopilar impresiones, percepciones u opiniones respecto a la mencionada Ley y cómo incidirá en los gastos para la calefacción de sus hogares.
“Queremos saludar a la gente de la Comuna de Valdivia que participó activamente en el proyecto que estamos implementando y que tiene que ver con el conocimiento e información de la nueva Ley de Biocombustibles Sólidos, es decir, los combustibles que salen del bosque. Sobre todo ahora, que estos productos están regulados por ley y mientras estamos a la espera de su reglamento”, destacó Jesús Eugenio.
Eugenio agregó que como ACOVAL de Los Ríos han planteado que la comunidad consumidora de biocombustibles domiciliarios no se encuentra suficientemente informada de la existencia de esta Ley, por ello han querido reforzar su difusión.
“Quisimos saber el nivel de conocimiento en la comunidad local respecto a este tema, sin olvidar que esta ciudad tiene un Plan de Descontaminación de la atmósfera. Por ello es relevante que tengamos un conocimiento acabado ahora que los combustibles que usamos para calefaccionarnos están regidos por una ley”; subrayó.
El proyecto que ya entra en su fase de análisis, está financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, y también busca educar a la comunidad mediante folletería digital y física sobre los tipos, características y uso de los biocombustibles sólidos.
Cabe destacar que la Ley N° 21.499 se promulgó en noviembre de 2022 y modifica la producción de leña y pellet, además de su compra y uso; y regulará a tales biocombustibles entendiéndolos como “materia orgánica sólida, biodegradable, de origen vegetal o animal, que puede ser usada como materia prima para la elaboración de biocombustibles sólidos”.
Terreno y difusión
Eugenio recordó que el proyecto tiene tres ejes como educación, difusión y el levantamiento de información. En ese sentido destacó la realización de cápsulas radiales, folletería digital para redes sociales; y la entrega de dípticos, subrayando la próxima emisión de un video informativo y educativo para comunidad y que aborda detallada información de la Ley de Biocombustibles Sólidos y sus derivados.
“Hemos descubierto que hay muy poco conocimiento del tema, lo que nos desconcierta por un lado, mientras que por otro lado nos llama a trabajar en la difusión. Creemos necesario que la gente esté informada, lo que va a significar una regulación y fiscalización por la SEC”, dijo el dirigente de ACOVAL.
Planteó además la relevancia de los resultados, puesto que las opiniones y percepciones de los consumidores y consumidoras arrojan información muy importante respecto al nivel de conocimientos de la Ley y cómo impactará en la compra para la calefacción de sus hogares. Lo anterior se traducirá en un informe el cual será elaborado, analizado y construido por el equipo profesional del proyecto.
“Agradecemos a la comunidad valdiviana que participó de nuestra encuestas, y que nos apoyó y entendió su importancia. Como ACOVAL estamos contentos con el nivel de participación, aunque podemos adelantar que no hay mucho conocimiento de la Ley de Biocombustibles Sólidos”, agregó.
Estos resultados serán sistematizados en un documento final y serán presentados en un seminario abierto a la comunidad. Asimismo, será publicado y difundido en el sitio web de ACOVAL, medios de comunicación y diversas plataformas de redes sociales.