El impulsor de Retorna Recicla participó del 2° capítulo de Pienso y luego consumo de Acoval de Los Ríos y detalló en qué consiste el sello sustentable que busca implementar este proyecto.
La gestión de residuos y, en específico, la retornabilidad fue la temática abordada en el 2° episodio del Podcast Pienso y luego Consumo, conducido por Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de Los Ríos y financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac.
El invitado de este episodio fue Felipe Sáez, cofundador de la empresa local Circula sustentable, encargada del diseño del proyecto Retorna Recicla, cuya base es la retornabilidad, práctica que consiste en el uso de envases retornables de bebestibles y que, en la actualidad, ha sido desplazada por el incremento del uso del plástico de un sólo uso.
Con seis años de experiencia en gestión de residuos, Sáez ha trabajado en la búsqueda de prácticas que hagan de Valdivia una ciudad sustentable. Y busca conseguirlo vinculando la experiencia del reciclaje con un sector protagonista de la identidad local de la región: el mundo cervecero.
Así, para Sáez, la retornabilidad aplicada a la producción de cerveza se presentó como la mejor respuesta para la región de Los Ríos y fue reconocida con la adjudicación del Fondo Desafío SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos) de Economía Circular de Fomento Los Ríos, dando vida al proyecto Retorna Circula.
Retorna Circula: un modelo de articulación sustentable
En definitiva, Retorna Circula busca articular a todo el círculo cervecero, es decir, productores, consumidores, distribuidores y gestores de residuos de recuperación y de tratamiento. Cabe señalar que la iniciativa se halla en proceso de validación y su propuesta se puede revisar aquí.
Según Sáez, actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de levantamiento de información. Por ejemplo, se busca identificar la cantidad de botellas que se necesita y lo que se puede recuperar para la producción cervecera. Del mismo modo, se hallan midiendo la resistencia técnica y la sanitización de los envases.
En paralelo, en el sitio web se encuentra una serie de encuestas para productores, consumidores y distribuidores. Por último, el impulsor de Retorna Circula comentó que se diseñaron campañas de recolección de envases que, además, buscan dar a conocer la iniciativa a los actores involucrados y amplificar la participación a través de los puntos de recuperación de envases.
Tras conversar de los beneficios que la retornabilidad trae al medioambiente y a la economía local, Sáez hizo un llamado a participar de las distintas formas de validación del modelo que promete ser una muestra del compromiso medioambiental de la región, señalando que: “Necesitamos levantar esta información y esto se va a generar con la participación de la comunidad. Queremos lograr, en conjunto, un sello de sustentabilidad para la industria cervecera, partiendo por nuestra región”.
Siguiente episodio
En el siguiente capítulo de “Pienso y luego consumo”, el presidente de Acoval de Los Ríos conversará sobre Agroecología Comunitaria con la socia del Comité Agroecológico Comunitario Silo de Collico, quien compartirá la experiencia de su organización en la implementación de un huerto agroecológico, desarrollado por vecinas y vecinos del lugar, gracias al apoyo de la Estrategia municipal de recuperación de áreas verdes, parques y espacios con valor natural lanzado en 2021 en Valdivia.