Acoval en Acción III entregará asesoría gratuita en 4 comunas de la región

La iniciativa que orientará de forma gratuita a consumidores y consumidoras de Panguipulli, Valdivia, Corral y La Unión fue financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, administrada por el Sernac.

 

Hasta finales de diciembre de 2023 las personas que hayan experimentado alguna situación de eventual vulneración de sus derechos como consumidores podrán contar con la asistencia y orientación de Acoval de Los Ríos y así conocer las normativas actuales y vías a seguir para presentar denuncias o reclamos.

Ello, gracias a que por tercer año, la Asociación de Consumidores regional ejecutará su proyecto Acoval en Acción III con el que estarán presentes en Panguipulli, Valdivia, Corral y La Unión con la finalidad de entregar información sobre los derechos de las y los consumidores y realizar asesorías gratuitas, que pueden solicitarse en acovaldelosrios.cl

El proyecto se vincula a los esfuerzos del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, para dar a conocer los alcances de la Ley Pro Consumidor y de informar cuáles son las diversas herramientas de este servicio para que la población pueda ejercer sus derechos, como la alerta ciudadana, el ingreso de denuncias, el no molestar, entre otros mecanismos. 

Según Eduardo Ramírez, presidente de Acoval, poder desarrollar proyectos en educación sobre derechos del consumidor es fundamental para la Asociación en su misión de promover y defender a la ciudadanía:

 “En nuestro trabajo desde Acoval de Los Ríos hemos constatado que existe un importante grado de desconocimiento de los derechos y deberes de las y los consumidores, lo que obviamente allana el camino para eventuales vulneraciones. Ejecutar nuevamente Acoval en Acción nos permite aportar en que la población esté informada al respecto y pueda ejercer sus derechos como corresponde”, valoró Ramírez.  

En la versión Acoval en Acción II de 2022, la asociación asesoró a 198 personas en Valdivia, Cuyas consultas más recurrentes fueron el no cumplimiento de la garantía legal por parte de los proveedores, demora o cancelación unilateral de productos comprados por internet e  incumplimientos de servicios con proveedores financieros, entre otras.

A diferencia de las versiones anteriores de Acoval en Acción, en esta oportunidad  el equipo de la asociación se trasladará hasta Panguipulli, Corral y La Unión, para expandir esta campaña educativa fuera de Valdivia. Quienes residen en estas comunas y tengan dudas sobre sus derechos o hayan experimentado alguna situación de vulneración pueden contactar a la asociación y solicitar una asesoría en acovaldelosrios.cl