“Muchas mujeres procesan productos del mar en sus casas; la mujer es la que transforma”

La socia de la Cooperativa Aquí hay pescado protagonizó el 5° episodio de Pienso y luego consumo, podcast de Acoval de Los Ríos, financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac. 

Siguiendo por la ruta del cooperativismo, Griselda Ilabel, socia de la cooperativa Aquí hay pescado, conversó con Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de Los Ríos, sobre cómo desde el cooperativismo se puede relevar el trabajo de la pesca artesanal y promover el consumo de alimentos marinos en las familias de la región.

Nuestro país vive una situación contradictoria: mientras su borde mar abarca más de 80 mil kilómetros de extensión, contando las líneas costeras de islas, bahías y fiordos; la  producción pesquera responsable pasa por una profunda crisis. 

Por una parte, a pesar de la vasta extensión de nuestra costa, al 2019 sólo 467 caletas de pescadores se hallan registradas, y asociadas a ellas, cerca de 92 mil personas trabajan en torno a la pesca artesanal. 

Por otro lado, el informe sobre Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca de principios de 2023, evidenció una preocupante realidad que se viene repitiendo en los últimos periodos: la merluza común, la merluza austral y el congrio dorado están sobreexplotados y dos tipos de merluzas (de cola y de tres aletas), se declararon agotadas. 

Es decir, sumando las especies agotadas y las sobreexplotadas, el 57% de las pesquerías están en crisis.  Las causas de este desequilibrio se hallan principalmente por malos manejos en la extracción, por aumentos irregulares de las cuotas de pesca, y  por la acción de la pesca ilegal, nacional e internacional. 

Ante este panorama crítico es que iniciativas como la de Cooperativa Aquí hay pescado, impulsada por mujeres, se vuelven fundamentales para aquellas y aquellos que, junto con los ecosistemas marinos, más sufren con el agotamiento de las especies, es decir, las personas que se dedican de forma responsable a la recolección y pesca artesanal. 

Aquí hay pescado: una cooperativa que crece

Si bien la Cooperativa Aquí hay pescado se constituyó como tal el 2022, lo cierto es que su trayectoria comenzó antes. Griselda Ilabel es cofundadora de la Fundación Cocinamar que años atrás ganó un fondo para ejecutar un desafío de innovación en Valparaíso, creando así, un prototipo que diera alternativa a la sobreexplotación y agotamiento de la merluza. 

En 2017, en Valdivia, dieron un paso más accediendo a un fondo de Corfo, esta vez de innovación social, realizando un programa de apoyo a las plantas pesqueras. Para luego, en 2020, acceder a la línea 2 de validación de innovación social que les ha permitido medir el consumo, realizar canastas, identificar consumidores y diseñar el sitio web aquihaypescado.cl orientado a la venta del denominado “pack del mar”. 

Hoy, la cooperativa Aquí hay pescado, que busca acercar la pesca artesanal a las cocinas de las y los valdivianos, avanza a una nueva etapa: la construcción de una sala de envasado que, por ahora, gracias al apoyo de Sercotec ya alcanzó su primera fase. Según Ilabel, la idea es ampliar la base de consumidores.

Hay muchas personas que procesan alimentos del mar en sus casas, con la pandemia eso aumentó, sin resolución sanitaria, pero sí con buenas prácticas de manufactura. Nosotros contamos con el apoyo técnico de un ingeniero pesquero con el que podemos ir haciendo un trabajo de revisión de estos procesos y, finalmente, llevar a la sala un producto pre procesado y terminar de envasarlo nosotras. Con eso ampliamos la base de los productos, podemos ir al mercado B2B, negocios chicos o de barrio y así ampliar la base de consumidores”, sostuvo Griselda Ilabel. 

Por último, Ilabel se refirió al rol de las mujeres en la cooperativa: “La mujer es la que transforma, la mujer es la que se hace cargo del negocio, la que le dice al pescador: yo proceso y te pago el pescado, finalmente, las que nos pueden entregar alimentos azules, son las mujeres”, destacó.

Patricia Madrid, Elsa Neira y Dominga Huichalaf, socias y proveedoras de productos del mar de la Cooperativa Aquí hay pescado.

 

Siguiente capítulo

Para el siguiente capítulo de “Pienso y luego consumo”, el podcast de Acoval de Los Ríos financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac, Eduardo Ramírez, conversará con el biólogo marino Carlos Arias acerca de la Norma Secundaria de la cuenca del río Valdivia que busca evitar nuevos episodios de contaminación como el de 2004 protagonizado por la empresa Celulosa Arauco, cuyas descargas afectaron el río Cruces y el  Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. 

Escucha el 5º episodio de Pienso y luego consumo aquí

Contacta a la Cooperativa Aquí hay pescado

Aquí hay pescado.cl

Instagram: aquihaypescado

Facebook: Aqui Hay Pescado