La medida, que fue valorada por la Asociación de Consumidores Acoval de Los Ríos, pretende conocer los motivos técnicos del corte de suministro que afectó a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en abril de este año. Las cinco empresas eléctricas oficiadas deberán entregar antecedentes sobre el nivel de usuarios afectados y las medidas que tomarán ante futuros eventos metereológicos.
SAESA, CGE Distribución, Frontel, Socoepa y Crell son las empresas a las que ofició el SERNAC, con la finalidad de recabar antecedentes e indagar en la responsabilidad de las compañías tras los extensos cortes de electricidad que afectaron al centro-sur del país desde el pasado 24 de abril, en el contexto del temporal que se registró en tres regiones del país.
Según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a nivel nacional, durante esa fecha, hubo un peak de 148 mil clientes sin suministro, la mayoría registrados en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
En tanto, el oficio del Sernac a las compañías eléctricas busca determinar el motivo de los cortes del suministro eléctrico; saber la duración de la interrupción del servicio; conocer el nivel de usuarios afectados en cada región y comuna; y confirmar el funcionamiento de los canales y medios de contacto, que las empresas deben mantener para informar a las y los usuarios en este tipo de contingencias.
De esta forma, el ente fiscalizador, espera dar con las las razones técnicas de las interrupciones del servicio y las responsabilidades de las empresas de suministro eléctrico, para así evaluar eventuales acciones en defensa de los derechos de las personas afectadas.
Al respecto, Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de Los Ríos, detalló que como Asociación de consumidores, se encuentran recabando información para mantener un seguimiento de los casos: “Sernac nos entregó información, cuando la solicitamos a través de los medios, y gracias a ello estamos haciendo un seguimiento respecto del avance de estos procesos vía judicial”.
Por otra parte, según el Sernac, el oficio también tiene un carácter preventivo, ya que se solicitó a las empresas eléctricas información sobre qué medidas adoptarán ante futuros eventos meteorológicos.
En ese sentido, Ramírez sostuvo que “es urgente que las empresas proveedoras implementen procedimientos adecuados y oportunos para evitar que este tipo de crisis vuelvan a ocurrir, especialmente, pensando en la seguridad de los usuarios electrodependientes y en las afectaciones en la calidad de vida de las personas, en general”.
Derechos de las y los usuarios de servicios básicos
Según indica la ley, las personas tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensadas por el tiempo en que tuvieron el servicio interrumpido. En esos casos, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, además de contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la afectaciones a los usuarios.
Toda persona que tenga un daño mayor, como haber sufrido la quema de aparatos eléctricos, puede reclamar, primero en la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC o ante la SEC para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales. En ese sentido, la Ley del Consumidor establece compensaciones automáticas para los consumidores, equivalentes a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio.
Finalmente, el presidente de Acoval de Los Ríos, hizo un llamado a las y los consumidores de la región para “que utilicen los canales establecidos para interponer reclamos, tanto en el Sernac, como en la SEC, y así puedan tener una restitución oportuna, adecuada y pertinente de sus derechos, una vez que estos hayan sido vulnerados por las empresas proveedoras”, recomendó Ramírez.
Para efectuar un reclamo ante Sernac existen modalidades virtuales y presenciales. En el primer caso se debe ingresar al Portal del Consumidor con la clave SERNAC o ClaveÚnica. En el caso presencial, las personas pueden dirigirse a las oficinas de atención al público del Sernac ubicadas en cada comuna de la región de Los Ríos. También, pueden llamar al 800 700 100, de lunes a viernes desde las 09:00 a 19:00 hrs.
Oficinas de atención Municipal del SERNAC en la Región de Los Ríos