Con la finalidad de generar una lectura regional más completa, es que la Asociación de Consumidores de Los Ríos, Acoval, decidió extender hasta fines de octubre el plazo para responder la Encuesta sobre el desempeño de las empresas suministradoras de servicios básicos, durante la pandemia.
Hasta ahora, la pesquisa ha tenido una buena recepción de parte de los habitantes de los Ríos, sin embargo, existen comunas que mantienen una baja participación. Es el caso de Lanco, Máfil, Mariquina, Corral, Lago Ranco, Futrono y La Unión, cuya percepción es fundamental para obtener una fotografía real de lo que ocurre en esta materia en los sectores alejados de la capital regional.
El sondeo que está disponible en el sitio web www.acovaldelosrios.cl busca que los responsables de cuentas de electricidad, agua potable e internet respondan 11 preguntas y evalúen, con nota del 1 al 7, cómo han operado las distintas empresas en la región de Los Ríos, respecto a distintas obligaciones legales que deben cumplir.
Ello permitirá saber, eventualmente, en qué están fallando estas empresas privadas y por ende exigirles que mejoren sus prestaciones en aquellos aspectos que más preocupan a la población.
Además, la iniciativa financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, administrado por el Sernac, busca recoger las impresiones de la ciudadanía sobre cómo debería expresarse en una nueva Constitución el acceso a los servicios básicos, si estos debieran estar garantizados como un derecho, qué rol debiera asumir el Estado respecto a la gestión y administración de la electricidad, el agua potable y el internet o incluso si otros elementos fundamentales para la vida, como el gas o la conectividad vial, debieran sumarse a la categoría de servicios básicos.
Para participar de la encuesta sólo pinche aquí, le tomará sólo un par de minutos.