ACOVAL criticó masivas respuestas negativas ante reclamo por alzas en las cuentas de luz

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos Rubén Parada manifestó su”profunda decepción” por las respuestas que ha entregado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ante los reclamos por alzas en las cuentas de luz a raíz de la actual crisis sanitaria.

Según informó Radio Bio Bio la SEC recibió 1.530 reclamos entre abril y junio. “De esa cifra, cerca del 10 % vieron reducidas sus cuentas a pagar, según nuestra percepción. El restante (90%), estimamos que las empresas utilizan diversos argumentos para justificar el alza. En muchos casos, solicitaron que el mismo usuario llevará la lectura del medidor, lo cual ya era un nuevo trámite muchos usuarios no estuvieron dispuestos a realizar por miedo a contagiarse de COVID-19. En definitiva, prefirieron pagar sus cuentas”, dijo Parada.
En ese contexto, el dirigente agregó “en otros casos la empresa, como una suerte de favor, procedió a ofrecer el pago de lo adeudado en cuotas, tal como ocurre en el retail”.
Para el dirigente de los consumidores, el actual de la superintendencia deja en evidencia que los servicios básicos no están siendo garantizados por el Estado. “Por lo tanto, con algunas asociaciones de consumidores del sur del país hemos concluimos debemos cuestionar que los servicios básicos estén en manos de privados gracias a una legislación que favorece sus intereses lucrativos. En ese sentido, creemos que los servicios básicos deben volver a ser administrado por el Estado, para así recuperar su rol social”,concluyó.