Pienso y luego consumo, episodio 2 – Luis Castellanos: “Una persona sobreendeudada tiene menos capacidad para alcanzar metas que aquella persona que no tiene sobreendeudamiento”
El pisicólogo y académico de la UST Temuco participó en el 2° episodio de Pienso y luego consumo, abordando los efectos psicológicos del sobreendeudamiento, en una interesante conversación con Eduardo Ramírez, conductor del espacio radial.
En el 2do° episodio de la 2° temporada de “Pienso y luego consumo”, Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de Los Ríos, conversó con Luis Castellanos, psicólogo, académico e investigador que profundizó en los efectos psicosociales del sobreendeudamiento y cómo las dinámicas de consumo inciden en la construcción de nuestra identidad en las diferentes etapas de nuestra vida.
El investigador detalló que “la salud mental que se infiere a partir de distintos indicadores, como la ansiedad, los síntomas depresivos, el estrés y otras sintomatologías de salud mental, tiene causas múltiples, si bien es cierto que el sobreendeudamiento puede ser un factor que explique parte de la variabilidad de estos fenómenos, también hay otros factores que están a la base de la salud mental. Sin embargo, el sobreendeudamiento afecta a la autonomía, es decir: una persona sobreendeudada tiene menos capacidad para alcanzar metas que aquella persona que no tiene el mismo nivel de sobreendeudamiento”.
Así mismo, Castellanos definió el sobreendeudamiento como aquella situación en que las personas sobrepasan la mitad de su liquidez disponible en pagar deudas: “De acuerdo a distintos organismos internacionales, como el Banco mundial, el sobreendeudamiento es cuando una persona supera el 50% de su liquidez en el pago de sus compromisos económicos, ya sea deudas de tarjetas de crédito o crédito hipotecario. Independiente del tipo de deuda, cuando una persona rebasa su 50% de liquidez se considera que está sobreendeudada”, precisó el académico salvadoreño.
Además, junto con reconocer que “en Chile la sociedad es muy individualista y existen escasas políticas que fomenten que las personas logren salir del sobreendeudamiento”, el académico de la UST recomendó a las y los consumidores pensar antes de endeudarse y diferenciar entre necesidades y deseos.“Lo importante es que puedan definir un plan financiero, eso es fundamental, porque hay que ponerse metas, por ejemplo ahorrar para un viaje, pero que las decisiones no estén sólo basadas en deudas, sino que ustedes tengan recursos propios. Y a nivel familiar, para las personas que estén pasando por sobreendeudamiento, la invitación es a que busquen ayuda, aunque existan mínimas instancias, hay que buscarlas, en las asociaciones de consumidores, en el mismo Sernac, hay cursos gratuitos sobre educación financiera, la Universidad de Chile también tiene. Es importante aprender a tomar decisiones de manera informada y también diferenciar entre necesidades y deseos, de modo que la calidad de vida sea mejor cada día”, finalizó Luis Castellanos.
Mira este episodio en Youtube
También te puede interesar
Carolina Reyes: “Esperamos convocar a más personas que quieran trabajar colectivamente para proteger el Humedal Angachilla”
04/01/2024
Acoval de Los Ríos lanzará 2° temporada de Pienso y luego consumo
25/09/2025