Fabiola Alcapan Colipan: “Gracias a los saberes de nuestros antepasados, los campesinos todavía podemos ser sustentables”

La integrante de la Agrupación de productoras agroecológicas Ñuke Mapu de Panguipulli partició en el 7° episodio de Pienso y luego consumo, el podcast de Acoval de Los Ríos sobre consumo responsable, relatando la experiencia de su agrupación, destacada en la producción agroecológica y en la promoción de la soberanía alimentaria en la zona cordillerana.

 

El cultivo agroecológico y su comercialización directa fue el tema del séptimo capítulo de Pienso y luego consumo, el podcast de Acoval de Los Ríos financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac, conducido por Eduardo Ramírez.

En el programa, el presidente de Acoval de Los Ríos conversó vía zoom con Fabiola Alcapan Colipan quien es integrante de la Agrupación de productoras agroecológicas Ñuke Mapu que desde hace seis años fomenta el cultivo agroecológico y su comercio justo en la comuna de Panguipulli. 

Cabe  recordar que la agroecología suprime el uso de agroquímicos, restableciendo el equilibrio y la existencia de biocontroladores a partir de la aplicación de biopreparados y del rescate de saberes ancestrales, enfrentándose así, a los sistemas agrícolas convencionales del agronegocio o del monocultivo que usan plaguicidas o diversos agroquímicos que son perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente. 

Por otro lado, la práctica agroecológica permite  la eficiencia de recursos, es decir, genera comercio justo a través de relaciones directas entre productores, productoras y consumidores, además de promover una constante transferencia de saberes, recuperando tradiciones alimentarias, el valor nutritivo de los cultivos e incluso el sabor de los alimentos. 

Ñuke Mapu promoviendo la soberanía alimentaria 

Fabiola Alcapan Colipan es sembradora de papas nativas y hace seis años fue convocada junto con otras productoras para ofrecer sus productos los días miércoles en la plaza de Panguipulli. La iniciativa tuvo una buena acogida, permitiéndoles ampliar los días de venta a los lunes, miércoles y viernes, así como también, aumentar la variedad en la producción, ofreciendo desde alimentos, animales, tejidos, mieles, hasta árboles nativos. 

El sello agroecológico de la agrupación Ñuke Mapu llamó la atención desde el primer momento, ya que, según relató la productora, no existían organizaciones enfocadas en esta práctica en la zona. Práctica que les ha permitido desarrollar una particular forma de relación con sus consumidores basada en la confianza y el conocimiento pleno e integral del proceso de producción, cuyos productos incluso han comenzado a ser cotizados en el sector gastronómico. 

Hoy sus más de veinte integrantes aspiran a seguir creciendo y sueñan con conseguir un espacio definitivo con acceso a agua potable que les permita seguir promoviendo este modo responsable de producción y venta directa que se presenta respetuoso con las personas y con la naturaleza. 

En ese sentido, la integrante de la agrupación Ñuke Mapu destacó la transferencia cultural que implica la práctica agroecológica ya que, “ las ideas que nos han forjado nuestros antepasados nos han ayudado porque podemos ser sustentables todavía nosotros los campesinos”, aseguró.

 

Siguiente capítulo

En el próximo episodio  de “Pienso y luego consumo”, el podcast de Acoval de Los Ríos sobre consumo responsable, su presidente, Eduardo Ramírez conversará sobre cómo ejercer los derechos del consumidor con el director regional del Sernac, Alejandro Paredes, quien repasará las actividades del organismo durante el 2023 y lo que se espera en materia del derecho de los consumidores para el 2024 con la posible aprobación de la Ley Sernac te protege que se tramita en el parlamento. 

Escucha el 7º episodio de Pienso y luego consumo aquí