Con encuesta online: Acoval estudiará hábitos de consumo de pellet en Valdivia

Por qué se prefiere al pellet y cómo se han enfrentado los periodos de desabastecimiento, son algunas de las consultas que buscará responder la Asociación de Consumidores y Usuarios Acoval de Los Ríos, mediante la ejecución del proyecto “Estudio sobre hábitos de consumo de las y los consumidores de pellet de Valdivia” financiado por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, administrado por el Sernac.

 

Con la finalidad de caracterizar a las y los consumidores de pellet de la ciudad de Valdivia, conocer sus motivaciones y determinar si son respetados sus derechos, es que la Asociación de Consumidores y Usuarios Acoval de Los Ríos emprenderá desde agosto a diciembre de este año un estudio cuantitativo, a través de la aplicación de una encuesta online.

Mediante el cuestionario, Acoval buscará responder cuáles son las preferencias de consumo de pellet; qué tipos de derechos del consumidor han sido vulnerados y cómo han enfrentado las y los consumidores el desabastecimiento de pellet en periodos anteriores, entre otras preguntas.

Según la información recopilada por la Asociación, si bien sí se han desarrollado ciertas políticas públicas dirigidas a la caracterización y fortalecimiento de la comercialización y producción de este biocombustible, existe poca información con respecto a quienes lo consumen, los hábitos de consumo que genera, así como las respuestas frente a situaciones de escasez del producto.

En ese sentido, el presidente de Acoval, Eduardo Ramírez, sostuvo que en ciertas circunstancias se ha creado un escenario propicio para la vulneración de derechos: “En los eventos de desabastecimiento que se presentaron en los últimos años, se vio la capacidad organizativa de las y los consumidores: generando redes en WSP para compartir información sobre disponibilidad del producto y rangos de precios. Por desgracia, en paralelo también se vio a particulares acaparando el producto para revenderlo con sobreprecio en el comercio informal, dándose así un escenario propicio para la vulneración de derechos”.

En esa línea, Ramírez enfatizó en que este nuevo proyecto de Acoval fortalecerá la protección y seguridad de las y los consumidores de pellet, “este estudio entregará información estratégica para potenciar la organización de las y los consumidores y evitar que se vean expuestos a situaciones abusivas”, finalizó el presidente de Acoval.

Uso del pellet en Valdivia

Son varios los elementos que confluyen en el uso del pellet para calefacción. Uno de ellos es el Programa de Descontaminación del Aire (PDA), cuya puesta en acción ha motivado en Valdivia el interés de las y los consumidores por cambiar el uso de la leña u otros combustibles por pellet para la calefacción, ya sea de hogares u otras dependencias.

En efecto, desde 2017 a la fecha, el Programa de Recambio de Calefactores (PRC) ha permitido, en los hogares de Valdivia, el remplazo de calefactores o cocinas a leña por un sistema de calefacción más sostenible medioambientalmente y eficiente, como las estufas a pellet.

Según información aportada por la SEREMI de Medio Ambiente, del total de viviendas ubicadas en Valdivia, el 19,8% de ellas utilizan pellets como única o principal fuente de calefacción. Los tres sectores en los que ha penetrado con mayor fuerza el uso del pellet son Isla Teja, Mercedes y Teniente Merino.

Sin embargo, la adquisición y uso de pellet no ha estado exenta de problemas para las y los consumidores. Desde el año 2020 en adelante, quienes usan este biocombustible se han visto afectadas y afectados por periodos de desabastecimiento, producto de la escasez de pellet y de la especulación con su valor monetario.

Justamente, indagar sobre quiénes utilizan pellet para calefacción y cómo han enfrentado los periodos de escasez, entre otras elementos que caracterizan a este segmento de consumidores, permitirá tomar medidas enfocadas en la protección de sus derechos.

La Asociación de Consumidores Acoval de Los Ríos, que actualmente trabaja en el diseño de la encuesta, espera que el instrumento ya esté al alcance de las y los consumidores a mediados de septiembre.