Según alerta de SERNAC: Partida de 912 pares de zapatos comercializados por Falabella son un riesgo para la salud

Se trata del modelo Breeze Step Navy/Dark Navy de la marca Clarks que “podría contener colorantes azoicos implicando un riesgo para la salud y, por ende, para la seguridad de los consumidores“, según informó el Sernac. El llamado es a devolver el producto y a exigir el reembolso del dinero pagado.

 

A nivel mundial, la compañía C. & J. Clark International Ltd, conocida como Clarks ha debido retirar del mercado un total de ocho modelos de zapatos (Breeze en América y Brinkley fuera de América) debido a que algunas muestras de estos calzados registraron niveles excesivos de bencidina o dimetoxibencidina (números CAS 92-87-5 y 119-90-4), productos químicos pertenecientes al grupo de los colorantes azoicos.

Dichos compuestos pueden afectar a la salud ambiental, en general  y humana, en particular, en determinadas condiciones, según diversos estudios. Las concentraciones de colorantes azoicos halladas en los productos Clarks  habrían vulnerado la normativa permitida en países de la Unión Europea, razón por la que la empresa debió concretar el retiro de los productos y la respectiva alerta global.

En el caso de Chile, el Sernac fue informado de esta gran retirada de productos por la propia empresa, que en el país comercializó un total de 912 pares de zapatos a través de la multitienda Falabella.

Específicamente, según alertó Sernac, se trata en Chile de los modelos Breeze Step Navy y Dark Navy, cuyos códigos de artículo serían 26166904 y 26166718, respectivamente,  tal como informó la empresa Clarks en un sitio web dispuesto para las devoluciones.

El llamado de la entidad es a dirigirse hasta los puntos de venta donde fueron adquiridos los zapatos, efectuar la devolución y pedir el reembolso del dinero. Por otra parte, a  través de la alerta de seguridad, el Sernac entregó un correo electrónico que el fabricante proporcionó para el contacto directo: productrecall@customerreply.clarks.com

En caso de que al momento de efectuar la devolución del producto, exista algún tipo de dificultad, las y los consumidores afectados pueden comunicarse con el Servicio al call center 800 700 100 y/o interponer el reclamo correspondiente en el portal del consumidor del Sernac

Modelos de Clarks retirados del mercado global. Imagen Extraída de https://www.businesswire.com/
Modelos de Clarks retirados del mercado global. Imagen Extraída de www.businesswire.com/

¿Compraste estos calzados? Si requieres de apoyo u orientación y resides en la región de Los Ríos: Contáctanos aquí