Académicos de la UACh y ACOVAL de Los Ríos fortalecen la educación en derechos del consumidor con seminario conjunto

Con gran participación de estudiantes, egresados y comunidad en general, se desarrolló el seminario “Protección al Consumidor: Cuatro Claves que Debes Conocer”, organizado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL de Los Ríos) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh). La actividad se realizó el martes 19 de agosto en la Sala de Plenarios de la facultad y formó parte del proyecto “ACOVAL en Acción IV”, financiado a través del fondo concursable para asociaciones de consumidores.

El seminario abordó temas clave para la defensa de los derechos de los consumidores, con exposiciones de destacados académicos de la UACh:

  • Dra. María Elisa Morales, sobre el derecho a retracto en las compras.

  • Mg. Sebastián Ríos, sobre la protección al consumidor en servicios educacionales.

  • Dra. María Paz Gatica, sobre sanciones a proveedores que incumplen.

  • Dr. Pablo Soto, sobre el rol del SERNAC y los mecanismos de reclamo disponibles.

El presidente de ACOVAL de Los Ríos, Eduardo Ramírez, destacó la relevancia de esta alianza con la UACh: “Este seminario marca un hito en el trabajo conjunto entre sociedad civil y academia, y nos permite ampliar el alcance de nuestro proyecto ACOVAL en Acción IV, entregando herramientas concretas a las y los consumidores”.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. María Elisa Morales, subrayó que la actividad permitió entregar miradas complementarias sobre los derechos del consumidor y proyectar la labor de la universidad hacia la comunidad: “Esperamos que esta sea la primera de muchas instancias conjuntas que realicemos en el futuro”.

El seminario fue valorado especialmente por los estudiantes de Derecho, quienes reconocieron la oportunidad de vincular los contenidos académicos con situaciones reales de consumo y de conocer de primera fuente las herramientas que ofrece el sistema para la defensa de sus derechos.


Proyección

Tanto ACOVAL de Los Ríos como la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales coincidieron en la necesidad de dar continuidad a estas instancias de formación, con el propósito de fortalecer la educación para un consumo informado y responsable, y consolidar el ejercicio activo de los derechos ciudadanos en la Región de Los Ríos.