Dirigentes sociales se capacitan en terreno para promover el consumo responsable de agua potable

Con la activa participación de dirigentes sociales locales, se desarrolló el primer taller del proyecto “Agua para la vida: formación de dirigentes sociales para un consumo responsable en tiempos de cambio climático”. La jornada se llevó a cabo en el parque “Senderos del Bosque”, ubicado a minutos del centro de Valdivia, en el sector Vuelta la Culebra.

El objetivo de los talleres del proyecto son desarrollar y aplicar en terreno un programa de educación y difusión, con el fin de promover el consumo responsable de agua potable, su procedencia y los problemas futuros que podrían existir en cuanto a su provisión en el contexto del Cambio Climático.

La iniciativa es impulsada por la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos y financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores de SERNAC.

“Para nosotros y nosotras, como Acoval de Los Rios, esta iniciativa tiene un doble propósito. Cumplir con una de nuestras funciones esenciales, que es la de hacer educación para un consumo responsable; junto con sensibilizar en un tema tremendamente complejo y urgente como es la escasez hídrica que nos afecta en nuestra región”, destacó el presidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez.

Terreno

A través de la capacitación en terreno, los dirigentes abordaron temáticas como la relación bosque y suelo en la provisión de agua, cambio climático y crisis hídrica actual y futura; y el procesamiento para potabilizar y distribuir el agua en la comuna de Valdivia, con el fin de que transmitan a sus bases el consumo responsable de agua potable.

Anna Da Sacco y Carolina Bruna, del Humedal Angachilla, resaltaron la importancia y alcances de la actividad en el trabajo de gestión del agua. “Muy clara la exposición, nos sirve todo lo aprendido, ya que somos un grupo que cuida el Humedal Angachilla. Estos conocimientos son súper útiles para nosotros. Corrimos la voz y hay mucha gente interesada en sumarse”, expuso Anna Da Sacco.

Por su parte, Carolina Bruna dijo que “hacemos una buena evaluación. Todo muy interesante, aprendí un montón y conversamos sobre los problemas que tenemos con el agua”.

“Estos talleres nos sirven, porque estamos trabajando en el tema agua, es un problema que está presente, y nos dio la oportunidad de conversar con quienes organizaban el taller respecto de qué cosas podemos hacer para mejorar la gestión del agua. No es solamente aprender, si no también compartir conocimientos”, agregó.

La jornada contempló, además, el análisis de material y guías de trabajo a cargo de facilitadores, y la charla “Potabilización del agua en la ciudad de Valdivia y medidas adaptativas para un consumo eficiente y responsable”. También se entregó material educativo, para que cada dirigente pueda transferir la información a sus bases.

“Esperamos que esta iniciativa sea de provecho para quienes participen y que sea el inicio de una relación de largo plazo en la que vayamos sumando esfuerzos para hacer un consumo responsable del agua y demás servicios básicos”, finalizó el presidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez.