Estudiarán comportamiento del consumo de agua potable residencial valdiviana

Con el propósito de analizar el comportamiento de las y los consumidores de agua potable residencial de la ciudad de Valdivia, es que la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos llevará a cabo un estudio que abordará buenas y malas prácticas en el uso y consumo del vital elemento.

La iniciativa, que está financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, busca caracterizar el actual comportamiento del uso y consumo del vital elemento y, en paralelo, implementar un plan de difusión para propiciar cambios de hábitos para su uso sostenible.

Desde el punto de vista metodológico, además de la determinación del universo de estudio y el análisis de información bibliográfica, el plan de trabajo se sustenta en la implementación de una encuesta durante el mes de noviembre. Tal instrumento está estructurado en preguntas cerradas y abiertas, para identificar hábitos de consumo mensual de agua potable en el período de un año y los usos destinados en los hogares.

“Como miembro de la Mesa Regional del Agua, constituida por el Gobierno Regional de Los Ríos, ACOVAL cree necesario contar con información base sobre el consumo actual de agua potable de la población de Valdivia, y conocer el comportamiento de sus habitantes respecto a su uso incluyendo para qué y cómo la utilizan frecuentemente”, explicó el vicepresidente de ACOVAL, Jesús Eugenio.

“Esta caracterización nos permitirá promover buenas prácticas de uso del vital elemento y contribuir a mitigar escenarios de escasez hídrica en el contexto del Cambio Climático”, agregó.

Una vez finalizado el trabajo de campo, el equipo del proyecto analizará estadísticamente la información generada de las encuestas, complementando con referencias bibliográficas. El énfasis del análisis será conocer la situación actual de la demanda hídrica en la ciudad, determinando el comportamiento de los consumidores de agua potable domiciliaria.

Los resultados del estudio serán sistematizados en un documento final, incluyendo análisis y conclusiones. Posterior a esto, serán presentados en un seminario abierto a la comunidad, vía streaming, convocando a representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos vinculados al tema. Asimismo, el documento será publicado y difundido en el sitio web de ACOVAL, medios de comunicación y diversas plataformas de redes sociales.