Disponible estudio sobre el consumo residencial de leña y derechos del consumidor/a en Valdivia

La leña es un combustible utilizado ampliamente en el sur de Chile. Su uso principal es domiciliario, tanto para generar calor como para la cocción de alimentos, entre otros usos. Es muy competitivo frente a otros combustibles sustitutos como el gas, el diésel o la electricidad. Por ello experimenta un crecimiento sostenido, no sólo en Chile, sino también en otras partes del mundo, como energía local, accesible, renovable y neutra en emisiones de gases que provocan grandes cambios globales.

Dada la informalidad en el mercado de la leña, es importante tener en cuenta que este escenario no propicia una política de defensa de los derechos del consumidor y a su vez dificulta el cumplimiento de sus deberes. En contraste, la adquisición de otros combustibles como gas licuado y natural, parafina, briquetas, el pellet y la leña certificada, sí permite una articulación con el mercado formal facilitando el cumplimento del deber del consumidor en un contexto de equilibrio con sus derechos, pero sus precios son significativamente más elevados respecto a la leña informal. Así, se parte de la premisa que efectivamente la leña se mantiene como el combustible más consumido, económico e importante para calefacción en la ciudad de Valdivia, pero dada la informalidad del mercado, se dificulta el cumplimiento de los derechos y deberes por parte del consumidor de acuerdo con la ley 19.496, y también el monitoreo y apoyo por parte Sernac y las Asociaciones de Consumidores.

Para la Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos y la Corporación de Certificación de Leña es prioritario contar con información actualizada y de primera fuente sobre la formalidad del mercado al que acceden las familias para poder calefaccionares, sus conductas y hábitos de consumo de leña y su relación con los derechos y deberes del consumidor, es por eso que desde el año 2016 han desarrollado una serie de proyectos enfocados al levantamiento de información mediante estudios y capacitaciones/talleres enfocados a los consumidores finales de este combustible.

Por consiguiente, y para este año en particular, se ha planteado el siguiente estudio cuyo objetivo principal es conocer los hábitos y conductas en la adquisición y uso de leña en los hogares de la ciudad de Valdivia durante los últimos cinco años, enfocado a los derechos y deberes de los consumidores como también probables impactos de la pandemia COVID 19.

Descargar estudio completo