Dirigentes valdivianos fueron capacitados en derechos de los usuarios de servicio básicos  

El taller buscó desarrollar competencia y habilidades en dirigentes de juntas de vecinos para que puedan orientar a sus asociados en el ejercicio de sus derechos.

Dirigentes vecinales de Valdivia serán capacitados en derechos de los usuarios de servicio básicos gracias a un proyecto financiado por el Fondo Concursable del SERNAC.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos, Rubén Parada, quien destacó que la actividad cuenta con el respaldo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. “Ya realizamos nuestro primer taller en La Unión y fue todo un éxito. Las y los dirigentes nos plantearon diversos problemas que aquejan a las familias, como cobros excesivos, falta de transparencia en las boletas de consumo y desconocimiento sobre cómo se fijan los precios de la luz y agua”, indicó Parada.

La capacitación en la capital de Los Ríos se realizó el 21 de noviembre de 9:00 a 12:00 en Club de la Unión y tuvo por objetivo desarrollar competencia y habilidades en dirigentes de juntas de vecinos para que puedan orientar a sus asociados en el ejercicio de sus derechos.

“El taller también buscó comprender la importancia de ejercer el derecho a reclamo. En ese sentido, reconocemos que los dirigentes vecinales son actores claves para incentivar la cultura del reclamo. Es fundamental que los consumidores dejen constancia de una situación que consideren injusta, irregular o ilegal para que así el Estado fiscalice con fuerza a las sanitarias y empresas eléctricas”, dijo Parada.

Es importante destacar que los servicios básicos son aquellos que pagamos mes a mes, necesarios en la vida de las familias. Por ejemplo: el agua y la electricidad. En consecuencia, son indispensables para los consumidores, por lo que las empresas que prestan estos servicios deben cumplir con altos estándares de calidad y atención al usuario, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

Finalmente, el proyecto también incluye una jornada de capacitación en Panguipulli el 30 de noviembre.

 

 

IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.