ACOVAL insta a los consumidores a denunciar malas pr谩cticas o publicidad enga帽osa en compras por el D铆a de la Madre

La Asociaci贸n de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los R铆os hizo un llamado a denunciar malas pr谩cticas o publicidad enga帽osa en la compra de productos o servicios en el marco de la pasada celebraci贸n del D铆a de la Madre, sin importar si el proveedor es pyme o de grandes empresas.

As铆 lo expres贸 el vicepresidente de ACOVAL, Eduardo Ram铆rez, quien precis贸 que la asociaci贸n siempre ha llamado a las y los consumidores a preferir productos y comercios locales. 鈥淐reemos que la participaci贸n de estos 煤ltimos en la econom铆a dom茅stica y en el proceso de reactivaci贸n econ贸mica es muy importante. Sin embargo, creemos en paralelo que es fundamental, en todo momento, observar los derechos del consumidor鈥.

Eduardo Ram铆rez, vicepresidente de ACOVAL

Y agreg贸: 鈥渆n este sentido nos ha llamado profundamente la atenci贸n la enorme cantidad de reclamos que se han presentado entre algunos proveedores locales, a ra铆z de la mala calidad de entrega de productos o la entrega de servicios comprometido con ocasi贸n del D铆a de la Madre鈥.

En ese contexto, el dirigente record贸 que, seg煤n la actual legislaci贸n, los derechos establecidos en la Ley del Consumidor tambi茅n aplican a las peque帽as y medianas empresas cuando adquieren bienes y servicios de otras empresas que, a su vez, tambi茅n le venden al resto de los consumidores.

Ram铆rez a帽adi贸 que las pymes tambi茅n tienes m谩s plazo para responder ante fiscalizaciones del SERNAC y m谩s flexibilidad en comparaci贸n a los grandes comercios en la fijaci贸n de multas en los juzgados de policial local.

Por lo tanto, indic贸 el dirigente, si bien se les da derechos como consumidores y facilidades como emprendedores, deben procurar que esos apoyos repercutan en el respecto de los derechos de sus mismos clientes.

“No son los mismos mecanismos que est谩n establecidos para las grandes empresas. Hacemos un llamado a los productores y comercio local a que ese espacio que tienen para poder desarrollar su actividad no se constituya en un espacio para el abuso, sino m谩s bien un espacio para mejorar la calidad de los productos y servicios, prestaciones que entregan a los consumidores鈥, dijo Ram铆rez.

En ese contexto, desde la asociaci贸n se hizo un llamado al SERNAC y la AUTORIDAD SANITARIA a cumplir su rol fiscalizador sobre la actividad empresarial en el contexto de pandemia del COVID-19.

Adem谩s, desde ACOVAL se emplaz贸 al gobierno de dar se帽ales claras, y no err谩ticas, para evitar que se instale la sensaci贸n del 鈥渢odo vale鈥, pues siempre lo m谩s perjudicado son los consumidores

Finalmente, Eduardo Ram铆rez, inst贸 a las y los consumidores a presentar las denuncias respondientes ante los proveedores o el SERNAC o solicitar asesor铆a en http://www.acovaldelosrios.cl/asesoria-en-consumo/