ACOVAL insta a los consumidores a denunciar malas prácticas o publicidad engañosa en compras por el Día de la Madre

La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos hizo un llamado a denunciar malas prácticas o publicidad engañosa en la compra de productos o servicios en el marco de la pasada celebración del Día de la Madre, sin importar si el proveedor es pyme o de grandes empresas.

Así lo expresó el vicepresidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez, quien precisó que la asociación siempre ha llamado a las y los consumidores a preferir productos y comercios locales. “Creemos que la participación de estos últimos en la economía doméstica y en el proceso de reactivación económica es muy importante. Sin embargo, creemos en paralelo que es fundamental, en todo momento, observar los derechos del consumidor”.

Eduardo Ramírez, vicepresidente de ACOVAL

Y agregó: “en este sentido nos ha llamado profundamente la atención la enorme cantidad de reclamos que se han presentado entre algunos proveedores locales, a raíz de la mala calidad de entrega de productos o la entrega de servicios comprometido con ocasión del Día de la Madre”.

En ese contexto, el dirigente recordó que, según la actual legislación, los derechos establecidos en la Ley del Consumidor también aplican a las pequeñas y medianas empresas cuando adquieren bienes y servicios de otras empresas que, a su vez, también le venden al resto de los consumidores.

Ramírez añadió que las pymes también tienes más plazo para responder ante fiscalizaciones del SERNAC y más flexibilidad en comparación a los grandes comercios en la fijación de multas en los juzgados de policial local.

Por lo tanto, indicó el dirigente, si bien se les da derechos como consumidores y facilidades como emprendedores, deben procurar que esos apoyos repercutan en el respecto de los derechos de sus mismos clientes.

“No son los mismos mecanismos que están establecidos para las grandes empresas. Hacemos un llamado a los productores y comercio local a que ese espacio que tienen para poder desarrollar su actividad no se constituya en un espacio para el abuso, sino más bien un espacio para mejorar la calidad de los productos y servicios, prestaciones que entregan a los consumidores”, dijo Ramírez.

En ese contexto, desde la asociación se hizo un llamado al SERNAC y la AUTORIDAD SANITARIA a cumplir su rol fiscalizador sobre la actividad empresarial en el contexto de pandemia del COVID-19.

Además, desde ACOVAL se emplazó al gobierno de dar señales claras, y no erráticas, para evitar que se instale la sensación del “todo vale”, pues siempre lo más perjudicado son los consumidores

Finalmente, Eduardo Ramírez, instó a las y los consumidores a presentar las denuncias respondientes ante los proveedores o el SERNAC o solicitar asesoría en https://www.acovaldelosrios.cl/asesoria-en-consumo/