Cybermonday 2025: Sernac recibió más de 930 reclamos por compras canceladas, cobros superiores y descuentos no aplicados
Las empresas del retail son las que más registran reclamos, mientras que Falabella se lleva el primer lugar con el 25% de las denuncias. En la región, que registró un 1,6% de todos los reclamos a nivel nacional, Acoval de Los Ríos llamó a la ciudadanía a denunciar y a solicitar la orientación jurídica que entrega la Asociación sin costo.
Hasta la fecha, según lo informado por el Sernac, se han recibido 930 denuncias de consumidores que han sentido vulnerados sus derechos, principalmente, por cancelaciones unilaterales de compras, por cobros superiores a los informados, y por descuentos que no fueron aplicados correctamente, durante el evento de comercio electrónico Cybermonday desarrollado en Chile entre el 6 y 8 de octubre, recién pasado.
En total, según informó el SERNAC, se recibieron 531 reclamos por el actuar de empresas adscritas al evento de ecommerce y 402 casos correspondientes a proveedores no adscritos al evento oficial, sumando 933 reclamos.
Cybermonday oficial – Empresas más reclamadas
Sólo considerando la cantidad de reclamos recepcionados por las empresas adscritas al evento oficial, la que concentró la mayoría fue Falabella (Tiendas Falabella – Falabella.com – Linio) con un 25% de los reclamos, seguida de Cencosud-Paris con un 8,1%; Sodimac (Homecenter) con un 7,5%; Hiper Lider – Lider.cl con un 7,2% y Ripley con un 5,5% de los reclamos recibidos.
En contraparte, la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, ubicó a este Cybermonday 2025 como el de mayor éxito en ventas en lo que va de su historia, desde 2011. Según indicó la CCS, durante los 3 días se realizaron 4,4 millones de transacciones por un monto total de $430 mil millones (US$ 450 millones aprox), un 5% más que en 2024 y el mayor nivel de ventas desde su creación en 2011. Ver nota de prensa CCS aquí.
Reclamos irán en aumento
Mientras algunas empresas celebran, consumidores de distintas regiones denuncian diversas vulneraciones, cuyo registro desde Sernac, se espera aumente ya que la mayor parte de los reclamos en estos eventos son posteriores y se relacionan principalmente con demoras en los despachos.
Así lo aclaró Andrés Herrera, director del Servicio Nacional del Consumidor: “Habitualmente la mayor cantidad de reclamos que como Sernac recibimos se verifican en las semanas siguientes a este evento, lo cual obedece principalmente a las demoras de los despachos de los productos adquiridos y también a que los productos que se envían no corresponden a los comprados por los consumidores”.
Por su parte, Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de Los Ríos recordó algunos de los derechos fundamentales de consumidores y consumidoras, como la garantía legal y el derecho al retracto.
“No olvidar que la garantía legal se extiende actualmente por 6 meses y las alternativas que ofrece la ley son devolución del dinero,reparación gratuita del producto o reemplazo del producto por otro en buen estado, lo que es a elección del consumidor. También tenemos el derecho a retracto bajo el cual en un plazo de 10 días, las y los consumidores que no están conformes con su compra puedan exigir la devolución de su dinero”, sostuvo el presidente de Acoval de Los Ríos.
Además Ramírez, llamó a la ciudadanía a hacer los reclamos respectivos y a contar con la orientación gratuita del proyecto Acoval en Acción IV: “Recomendamos a todas las personas que han sentido vulnerados sus derechos, tanto durante este cybermonday, como fuera del evento, a reclamar e interponer las denuncias respectivas ante el Sernac. Para quienes tengan dudas de cómo hacerlo, pueden contactarnos y contarnos su situación a través de un simple formulario que encuentran en www.acovaldelosrios.cl para que les orientemos jurídicamente sin costo”.
También te puede interesar
Académicos de la UACh y ACOVAL de Los Ríos fortalecen la educación en derechos del consumidor con seminario conjunto
21/08/2025
Orientación gratuita de Acoval de Los Ríos: Dudas sobre garantía legal concentró la mayoría de las consultas
15/01/2024