Iniciativa “Agua para la Vida” capacitó a dirigentes sociales en el consumo responsable de agua potable

La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos evaluó exitosamente el proyecto “Agua para la vida: formación de dirigentes sociales para un consumo responsable en tiempos de cambio climático”, instancia ciudadana que tuvo como objetivos desarrollar una serie de talleres en terreno para promover el consumo responsable de agua potable, su procedencia y los problemas futuros que podrían existir en cuanto a su provisión en el contexto del Cambio Climático.

El proyecto fue implementado principalmente en el parque “Senderos del Bosque”, ubicado a minutos del centro de Valdivia, en el sector Vuelta la Culebra; y fue financiado a través del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores de SERNAC.

“Agua para la vida” contó con la participación de representantes de la Junta de Vecinos Brisas de La Ribera, Junta de Vecinos Claro de Luna, Junta de Vecinos 88 Altos de Guacamayo, el Comité Ecológico Lemu Lahuen, el Comité Ecológico Humedal Angachilla, el Comité Bosque Humedal del Santuario Angachilla y la Corporación Catrico.

En total participaron 53 dirigentes sociales, vecinos y vecinas, entre ellos 31 mujeres, a lo largo de 7 talleres.

Exitoso balance

El vicepresidente de ACOVAL de Los Ríos, Jesús Eugenio, detalló que el proyecto nació a raíz de los efectos de la sequía, que ha ido en aumento debido al Cambio Climático, y cómo afecta a ciudadanos y ciudadanas en el acceso a agua potable.

“Este proyecto ha sido muy relevante para nosotros como ACOVAL. Aparte de ser uno de los más interesantes que hemos realizado en nuestros 15 años, es también uno de los más importantes. En el mundo de hoy el agua potable, el agua para beber, el agua que los seres humanos necesitamos, es un tema de primer orden a nivel mundial”, explicó Eugenio.

“Y para nosotros, como valdivianos y valdivianas, también está tomando relevancia. Si bien no hemos tenido una crisis, sí puede haberla a futuro. Por ello hay que hacer conciencia respecto a su uso y consumo”, destacó.

El dirigente también destacó la realización de un documental, disponible en la página web de ACOVAL, así como redes sociales y canal de Youtube de la institución.

Terreno y capacitación

El proyecto consideró jornadas en terreno con dirigentes sociales y consumidores de agua potable, quienes abordaron temáticas como la relación bosque y suelo en la provisión de agua, Cambio Climático y crisis hídrica actual y futura; y el procesamiento para potabilizar y distribuir el agua en la comuna.

El objetivo de esta metodología, explicó Eugenio, es que la información aprendida en los talleres sea transferida por los dirigentes a sus bases, a fin de llegar a un mayor número de valdivianos y valdivianas.

“Fue exitoso en todo orden. Las autoridades que nos acompañaron lo entendieron de igual manera. Esta es una región y una ciudad que felizmente ha tomado conciencia respecto a sus problemas medioambientales. Y el agua está a la cabeza de todos esos problemas”, planteó.

De tal forma, los participantes conocieron la dinámica de la captación de agua del bosque nativo versus plantaciones exóticas, y cómo el suelo puede almacenar el agua según diferentes condiciones.

“También fue exitoso respecto a la convocatorias de dirigentes sociales y vecinos para la realización de estos talleres. Cuando entendieron de qué se trataba, al realizar la comparativa entre bosque nativo y plantación de monocultivos, participaron de forma entusiasta. Hubo mucho compromiso respecto a lo que se les estaba enseñando y mostrando, haciendo conciencia de la importancia del agua en el bosque nativo. Incluso, nos siguieron pidiendo más talleres, debido al interés”, aseveró Eugenio.

“Para nosotros como ACOVAL el capacitar a vecinos, vecinas y dirigentes sociales en un tema tan importante como este, nos deja una tremenda satisfacción, así como al equipo ejecutor del proyecto. Toda la gente que estuvo cercana fue muy clara en su apoyo y participación”, finalizó el vicepresidente de ACOVAL de Los Ríos.