Evalúan positivamente talleres del proyecto “Agua para la Vida” que desarrolla ACOVAL Los Ríos

Una positiva participación y evaluación está teniendo el proyecto “Agua para la vida: formación de dirigentes sociales para un consumo responsable en tiempos de cambio climático”, por parte de dirigentes sociales y representantes de juntas de vecinos de Valdivia. La iniciativa es impulsada por la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos y financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores de SERNAC.

El proyecto, que se desarrolla principalmente en el parque “Senderos del Bosque”, ubicado en el sector Vuelta la Culebra, tiene como propósito aplicar en terreno un programa de educación y difusión, para promover el consumo responsable del agua potable, haciendo énfasis en su procedencia y los problemas de abastecimiento que podría existir a nivel local en el contexto del Cambio Climático.

Para Roxana Aliquintui, de la Junta de Vecinos Brisas de La Rivera, las actividades del proyecto sirven para capacitarse y replicar lo aprendido a otros vecinos. “Fue una bonita actividad. Pudimos ver la parte más erosionada de terrenos cercanos a Valdivia, donde nos explicaron los efectos que esto conlleva en el tema del cuidado de agua y las cuencas. Después fuimos donde había más bosque nativo, un area que fue protegida”, detalló.

“Fue una jornada donde aprendimos mucho, todo muy bien organizado y con mucha expertiz de parte de los expositores. Para nosotros fue muy interesante conocer sobre cómo se trata el agua que llega a Valdivia, ya que trabajamos en algo similar con los pequeños comités de agua potable. Se agradece y ojalá que se pueda seguir haciendo con más gente de la comuna”, dijo Aliquintui.

Capacitaciones

El proyecto “Agua para la vida” incluye diversas actividades, como las capacitaciones en terreno, donde los asistentes abordan la relación bosque y suelo en la provisión de agua, el Cambio Climático y la crisis hídrica actual y futura.

En este sentido, Astrid Alvarado, del Comité Bosque Humedal del Santuario Angachilla, valoró los contenidos presentados por los profesionales del proyecto. “Hemos aprendido, nos hemos nutrido, nos hemos vinculado, hemos paseado por senderos maravillosos, con mucho bosque nativo restaurado. Quedamos contentos, y ojalá que estas actividades se sigan repitiendo”, explicó.

“Como parte del Comité, nuestra principal función es aparte de recuperar un espacio que estaba algo abandonado, educar a las personas que están llegando a vivir al territorio. Para nosotros es importante y fundamental tener la mayor cantidad de retroalimentación posible para replicar este conocimiento a las nuevas generaciones, ya que nuestro objetivo es proteger el humedal”, agregó Alvarado.

Cabe resaltar que en los talleres también se aborda el procesamiento para potabilizar y distribuir el agua en la comuna de Valdivia, y la importancia de su uso y consumo responsable.

“Valoramos mucho la invitación a este proyecto y que se vincule a la educación de dirigentes sociales para expandir los saberes que se entregan. Son muy valiosos para nosotros, en cuanto a proteger y valorar un recurso tan importante como es el agua”, recalcó Claudia Pérez Oyanedel, del Comité Bosque Humedal del Santuario Angachilla.

“Creemos que por vivir en Valdivia, porque es lluvioso, que siempre vamos a tener a agua, pero la realidad es otra. La crisis hídrica ya está aquí, y es necesario que se entregue información, como la que conocimos en los talleres y así cuidar este recurso”, añadió.

Finalmente, el vicepresidente de ACOVAL Los Ríos, Jesus Eugenio, subrayó el interés de los participantes y los resultados de los talleres desarrollados hasta ahora.

“Este ha sido uno de los proyectos más interesantes que hemos ejecutado como ACOVAL. Uno por el hecho de que estamos haciendo un proyecto en un lugar que tiene mucha agua, algo que no se entendía en un principio. Pero cuando explicamos que estamos en crisis hídrica, los participantes han quedado muy entusiasmados con la idea de difundir el mensaje de este proyecto, que es usar y consumir responsablemente el agua, un bien necesario para la vida”, dijo.

“Estamos contentos con los resultados. Las expositoras son de primer nivel y además disfrutan los que están haciendo. Como ACOVAL estamos muy agradecidos de quienes han participado”, finalizó.