CyberDay en pandemia: Haz valer tus derechos como consumidor al comprar por Internet

Hasta el 2 de septiembre se extiende una nueva edición del CyberDay Chile, coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El evento, originalmente agendado para mayo, debió suspenderse debido a la emergencia provocada por el Coronavirus, por lo que por primera vez se realizará en el segundo semestre.

En total participarán 556 e-commerces de empresas y 12 fundaciones, es decir 568 sitios, 129 más que en el último Cyber Monday, realizado en octubre de 2019.

Como es habitual, la mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (125), hogar (75), salud y belleza (64), deportes y outdoor (54), tecnología (39), e infantil (38).

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos, Rubén Parada, indicó: “esperamos que las empresas que participan estén a la altura de las circunstancias y entreguen un servicio de calidad y que respeten las fechas de entrega que informan”.

Además, el dirigente recordó que “las compras por internet también tienen garantía legal, es decir, las y los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige”.

¿Qué puedes exigir al comprar por internet?

  • Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
  • Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
  • Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
  • Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
  • Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

Infórmate sobre el derecho a retracto

  • Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
  • Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.