Estudios revelan desconocimiento y vulneración de derechos de los consumidores en Valdivia y Santiago

Dos nuevas encuestas de la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos revelan un alto grado de desconocimiento y vulneración de derechos de los consumidores de valdivianos y migrantes haitianos.

Ambas iniciativas fueron realizadas en el marco de la ejecución de proyectos financiados por el Fondo Concursable del Sernac.

La primera investigación buscó determinar el grado de conocimiento de los derechos del consumidor en Valdivia. Así lo explicó el presidente de Acoval, Rubén Parada, quien detalló que el sondeo se aplicó a 300 personas entre el 10 y 13 de noviembre.

Los resultados representan un llamado de atención para todos, pues ante la pregunta ¿conoce sus derechos como consumidor?, el 43% respondió No y el 57% Si. A su vez, entre quienes reconocieron conocer sus derechos, el 78% considera que las empresas no los respetan ni valoran. Asimismo, el 89% considera que el Estado no protege adecuadamente a los consumidores frente a la vulneración de sus derechos”, explicó Parada.

El dirigente instó al gobierno y a los empresarios a asumir su responsabilidad ante la mala percepción que tienen los consumidores. “Urge que el Estado tenga un rol más activo para prevenir y fiscalizar y que los empresarios simplemente cumplan la ley y que tengan un comportamiento ético. La ciudadanía está cansada de las colusiones y de los abusos”, agregó.

Migrantes

En tanto, la segunda indagación que se ejecutó en colaboración con la Corporación Nacional por los Derechos del Consumidor CONADECUS buscó conocer el grado de vulneración de los derechos del consumidor en migrantes haitianos en las regiones de Los Ríos y Metropolitana. Para ello, en noviembre se aplicó una encuesta a 219 haitianos residentes en nuestro país.

El vicepresidente de Acoval, Eduardo Ramírez, puntualizó que las transgresiones más frecuentes en Valdivia son: derecho a garantía legal (23.5% ), seguridad en el consumo (20,5%) y libre elección del bien o servicio (14.7%).

En esa línea, Ramírez añadió: “hemos detectado que producto de las brechas culturales e idiomáticas, la comunidad haitiana posee un importante grado de vulnerabilidad en relación a sus derechos. Ellos han identificado a los proveedores de bienes y servicios con los cuales han tenido mayores conflictos, entre los cuales identifican a dueños de casas, cabañas y departamentos en arriendo (29%); empresas del retail (10%) y proveedores de gas (10%)”.

Destacar que el estudio detecto que las transgresiones más frecuentes en Santiago son: vulneración a la libre elección de un bien o servicio (45%), derecho a que las empresas de cobranza respeten la tranquilidad familiar y estabilidad laboral (15,3%) y derecho a garantía legal (12%).

Ambos dirigentes concordaron en que los estudios permitirán proyectar futuras estrategias de intervención social por parte de Sernac, Acoval u otras instituciones interesadas en velar por los derechos de los consumidores.

El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores.