Asociación de Consumidores de Los Ríos invita a la comunidad a preferir el comercio local

En el marco de la ejecución del proyecto “¡Haz valer tus derechos!” el presidente de ACOVAL, Rubén Parada, instó a la comunidad a preferir productos y/o servicios de PYMES locales.

Tenemos la certeza que la gran mayoría de los pequeños y medianos negocios locales respetan los derechos del consumidor. Por lo tanto, ahora más que nunca los consumidores debemos ser conscientes  y apoyar a los emprendedores”, dijo el dirigente.

De igual forma, Parada llamó a la ciudadanía a no sobreendeudarse y tratar en la medida de lo posible pagar en efectivo. “La recomendación es sencilla, organizar el presupuesto y no gastar más que lo que se gana para llegar a fin de mes. Siempre debemos preguntarnos si realmente necesitamos ese crédito o producto que deseamos adquirir a con tarjeta de crédito. En consecuencia, hay que analizar si estamos en condiciones de poder pagar las cuotas. Lo ideal, es que el nivel de endeudamiento no supere el 25% de los ingresos líquidos, excluyendo el dividendo o el valor del arriendo”, añadió.

Destacar que el proyecto “¡Haz valer tus derechos!” es una iniciativa financiada por el Fondo Concursable de SERNAC  que busca informar a la comunidad sobre la garantía legal en la comprar de productos en locales comerciales y demás derechos y deberes del consumidor.

Para ello se han realizado actividades informativas en la feria libre del sector Corvi, los terminales de buses de Valdivia y Río Bueno y sectores residenciales de la capital regional.

DERECHO MÁS VULNERADO

Según el estudio “Empresas más reclamadas y su comportamiento frente a reclamos en el mercado de locales comerciales en 2017” elaborado por el SERNAC, el retail ha sido durante años el más reclamado en la región de Los Ríos.

El año 2017, dicho mercado concentró el 23,47 % de los reclamos, correspondiente a 1.097 de un total de 4.673.

En esa línea, de los reclamos en contra de los locales comerciales, el 46,5% fue por no respeto a la garantía legal, el cual consiste en el derecho del consumidor a optar a la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de la compra. Esto cuando un producto nuevo sale malo o no es apto para el uso normal.

Para ejercer este derecho es fundamental comprar productos en el comercio establecido. Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.