Entregan recomendaciones para compra y uso de leña

La Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos y el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) llamaron a la población a planificar con anticipación la compra de leña para el próximo invierno.

La recomendación se realiza en el marco del desarrollo de la iniciativa “Estudio sobre el consumo residencial de leña en la ciudad de Valdivia: una mirada desde los derechos y deberes de los consumidores”, proyecto ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC.

Vicente Rodríguez, secretario nacional del SNCL, explicó que “los mejores meses para comprar leña son septiembre y octubre. La leña es más barata y se podrá picar y secar durante toda la primavera y verano si se usan técnicas adecuadas, asegurándose de tener leña seca para el invierno”.

El profesional añadió que “la leña seca genera más calor y menos contaminación. Esto brindará a las personas una mejor calidad del aire y de vida, y generará más ahorros para los consumidores, porque menos leña puede generar más calor”.

En ese contexto, el presidente de asociación Rubén Parada instó a las y los consumidores a preferir la compra de leña de calidad. “Debemos ser responsables y preferir comerciantes habituales, que entreguen boleta de venta para mayor confianza y seguridad. La leña legal nos asegura que proviene de predios con bosques sometidos a planes de manejo”, por su parte, mencionó que actualmente el Ministerio de Energía posee un listado de comerciantes que cuentan con un sello de calidad estatal.

 

Recomendaciones para el buen uso de la leña

1. Use siempre leña seca y picada (No queme troncos enteros). De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire para una correcta combustión.

2. Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas. Las astillas secas permiten alcanzar una alta temperatura de combustión de forma rápida, contaminando menos. Además, utilizar otros iniciadores como ceras o parafina genera mayor contaminación.

3. Mantenga el tiraje completamente abierto por lo menos 20 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña. Cada vez que se recarga la estufa se produce una gran cantidad de contaminación, al mantener el tiraje abierto se alcanzan altas temperaturas de combustión y se queman las partículas contaminantes.

4. No ahogue el fuego durante la noche. Mantenga en todo momento aire suficiente para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de la estufa, dado que aumentan las emisiones de material particulado y disminuye el calor obtenido de su leña.

5. No emita humo por el cañón de su estufa o cocina. Revise constantemente la salida de humos por el cañón de su estufa o cocina. Si es visible, mejore la regulación del tiraje de su calefactor para mantener una llama viva.

6. Realice en forma periódica las mantenciones y limpieza del equipo de combustión y su cañón. Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación del cañón, disminuye la capacidad de calefacción y aumenta la emisión de contaminantes.

7. Mejore la aislación térmica de su vivienda. Al mejorar la aislación térmica de la vivienda sellando filtraciones evita fugas de energía, por tanto, reduce el consumo de leña y por ende emite menos material particulado a la atmosfera.

8. Utilice calefactores de leña eficientes y certificados por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles). Calefactores eficientes queman de mejor manera los gases que se emiten de la combustión de la leña. El uso de este tipo de calefactores permitirá emitir menos material particulado.

9. Exigir sus derechos como consumidor, que le vendan los metros de leña que corresponden y exija su boleta de venta, ya que a través de este medio podrá realizar un reclamo formal ante una eventual disconformidad del producto.