Live ACOVAL de Los Ríos: 10% de las AFP ¿Y ahora qué?

 

Con la participación de la vocera de la Coordinadora NO+AFP en Valdivia, Aurora Delgado Vergada, analizamos los desafíos que trae para el movimiento social y popular el retiro del 10% de las AFP. Sin duda, es un pequeño pero valioso paso para la recuperación de la Seguridad Social. Se ha abierto una importante grieta al corazón del modelo neoliberal que impera en Chile.

El 23 de julio la Cámara de Diputados aprobó los cambios que el Senado introdujo al proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP con el apoyo de más de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio. De esta manera, y tras 15 días de tramitación en el Congreso, la iniciativa fue despachada por el Congreso.

A pesar de las amenazas del gobierno y las y los parlamentarios oficialistas de recurrir a un veto presidencial o acudir al tribunal constitucional, el presidente Sebastián Piñera promulgó en privado la ley

Según el reporte de la Superintendencia, hasta el mediodía de este jueves 6 de agosto se habían ingresado 8.123.079 solicitudes de retiro de fondos de pensiones en todo el sistema.

El proceso ha dejado en evidencia que algunas AFP no han estado a la altura del proceso. Como el caso de AFP Modelo que tuvo serios problemas al inicio y los correos electrónicos enviados por error que indican la supuesta retención del 10 por ciento de los fondos por una situación judicial relativa a pensiones de alimentos a usuarios que no tienen este tipo de deudas.