M谩s de 12 mil reclamos han realizado los consumidores durante la emergencia sanitaria

Desde que comenz贸 la emergencia sanitaria hasta la fecha, el SERNAC ha recibido alrededor de 12.244 reclamos de parte de los consumidores por diversas dificultades e incumplimientos por parte de las empresas.

Al analizar por mercados, el turismo y el transporte a茅reo concentran un 29,9% del total de los reclamos, donde los consumidores se quejan de no recibir respuestas, aplicaci贸n de multas por reagendamiento, o solicitan la devoluci贸n del dinero.

En segundo lugar, se ubican los reclamos relacionados con educaci贸n (21,8%). De este universo, las universidades concentran m谩s de la mitad de los casos (50,2%); le siguen los institutos profesionales (24,8%); m谩s atr谩s se ubican los colegios (9,9%). Es decir, entre estos tres tipos de establecimientos concentran casi un 85% del total de los reclamos de educaci贸n.

El resto obedece a otras instituciones, por ejemplo, preuniversitarios, CFT, academias, centros de formaci贸n t茅cnica, OTECs, entre otros.

Los reclamos en educaci贸n apuntan principalmente a la solicitud de congelamientos o rebajas en los aranceles considerando que los ni帽os no est谩n asistiendo a clases presenciales o las dificultades de los padres para el pago en el contexto de la emergencia.

Luego, le sigue el comercio electr贸nico (12,3%) donde los consumidores reclaman debido a la demora o retardo en el despacho de los productos.

Las telecomunicaciones es otro de los mercados que recibe un importante n煤mero de reclamos, sumando un 11,9%. Los problemas se refieren principalmente a problemas de calidad de los servicios.

En conclusi贸n, durante la emergencia sanitaria, estos mercados (transporte y turismo, educaci贸n, telecomunicaciones y comercio electr贸nico) concentran casi un 76% de total de los casos que registra el SERNAC.