Comunidad migrantes haitiana fue capacitada en derechos y deberes del consumidor

Un éxito cierre tuvo el proyecto “Capacitación en derechos y deberes de los consumidores a migrantes haitianos de la comuna de Valdivia”, iniciativa financiada por el Fondo Concursable del SERNAC.

La actividad de cierre se efectuó el 13 de noviembre en la sala de reuniones del Colegio de Profesores, oportunidad en la cual el vicepresidente de la asociación, Eduardo Ramírez, realizó una presentación sobre los principales hitos de la capacitación.

Estamos muy contentos y orgullosos de aportar a la integración efectiva de los hermanos haitianos. En total, capacitamos a 45 personas que asisten a clases de español en el Instituto Tecnológico del Sur. De igual forma, agradecemos la valiosa ayuda del facilitador intercultural, Bruny Chery, quien nos ayudó a explicar de forma clara y dinámica los 10 derechos básicos que tiene todo consumidor en Chile”.

El dirigente agregó que los beneficiarios tuvieron una activa participación en la capacitación, realizaron diversas preguntas para aclarar algunos conceptos y a través de la exposición de situaciones personales relacionada con la compra de productos o contratación de servicios, lograron resolver sus dudas.

En ese sentido, remarcó que “este tipo de capacitaciones son muy importantes, pues permiten traspasarles conocimientos sobre las características propias del mercado chileno, que les serán muy útiles al momento que tengan que tomar sus propias decisiones de consumo, especialmente en relación a la compra y/o contratación de servicios”.

El proyecto también incluyó la ejecución una encuesta para indagar sobre problemas de consumo que afectan a la comunidad haitiana en la capital regional. “Las principales vulneraciones que se presentan con mayor frecuencia son: vulneración a la seguridad en el consumo, discriminación arbitraria y carecer información veraz y oportuna al adquirir bienes o servicios”, explico Ramírez.

Finalmente, el vicepresidente de ACOVAL, puntualizó que “actualmente estamos desarrollando otra iniciativa, esta vez con la colaboración de Conadecus. Aplicamos una encuesta a 250 migrantes haitianos que viven en Santiago y Valdivia y ahora estamos trabajando en el análisis de los datos”.

IMPORTANTE: El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores.